Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Percepciones de los hijos únicos sobre sus vivencias en la interacción universitaria

    1. [1] Universidad Nacional San Agustín
  • Localización: Revista de ciencias sociales, ISSN-e 1315-9518, Vol. 25, Nº. Extra 1, 2019, págs. 400-414
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Perceptions of unique children about their experiences in university interaction
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Los hijos únicos se vinculan mucho a la soledad puesto que no tienen con quien compartir y por lo cual han tenido que desarrollar destrezas de relaciones interpersonales; en el ambiente académico, son uno más entre muchos y por ello pueden tener apremio para su desempeño universitario. El objetivo del presente artículo consiste en estudiar las percepciones de los hijos únicos sobre sus vivencias en su interacción universitaria. Se desarrolló un estudio cualitativo de diseño fenomenológico, en la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de San Agustín Arequipa-Perú, utilizando como unidad de análisis el grupo de hijos únicos del primer a tercer año, a través de focus groups a una muestra no probabilística. Entre los resultados destacan aceptables relaciones con los padres; preocupación por fomentar habilidades de relaciones sociales; así como autonomía y privacidad, en manejo de pertenencias. En el desarrollo escolar, presionados por esperanzas puestas en ellos; muy selectivos en relaciones amicales y responsabilidad de un estándar alto en sus notas educativas. No obstante en la interacción universitaria, al no tener hermanos y por ende insuficiente consulta sobre experiencias previas, trae falta de empatía a pares. Se concluye que los hijos únicos representan un grupo vulnerable y sensitivo para atención académica.

    • English

      The only children are closely linked to loneliness since they have no one to share and therefore have had to develop interpersonal relationship skills; In the academic environment, they are one more among many and therefore can have pressure for their university performance. The objective of this article is to study the perceptions of the only children about their experiences in their university interaction. A qualitative study of phenomenological design was developed, in the Faculty of Medicine of the National University of San Agustín Arequipa-Peru, using as a unit of analysis the group of single children from the first to third year, through focus groups to a sample not probabilistic The results include acceptable relationships with parents; concern to foster social relations skills; as well as autonomy and privacy, in property management. In school development, pressured by hopes placed on them; very selective in friendly relations and responsibility of a high standard in their educational notes. However, in the university interaction, having no siblings and therefore insufficient consultation about previous experiences, brings lack of empathy to peers. It is concluded that the only children represent a vulnerable and sensitive group for academic attention.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno