Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Estrés académico y autoestima en estudiantes de enfermería, Arequipa-Perú

Jesús Roger Chávez Parillo, Reyna Ysmelia Peralta Gómez

  • español

    La autoestima es un factor importante en el proceso de enseñanza-aprendizaje en estudiantes de enfermería. Sin embargo, podría verse afectada negativamente por el estrés académico, el cual está constituido por agentes estresores, síntomas de estrés y estrategias de afrontamiento. El objetivo del estudio fue determinar la relación entre el estrés académico y la autoestima en dicha población. Se trata de una investigación descriptiva, correlacional, de corte transversal. La muestra fue de 126 estudiantes de enfermería de primero a quinto año de estudios de la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa, Perú; el muestreo fue probabilístico estratificado; se aplicaron dos instrumentos: El Inventario de Estrés académico y la Escala de Autoestima de Rosenberg. Los resultados muestran que el estrés académico se incrementa y la autoestima disminuye conforme se avanza en los estudios; asimismo, la mayor parte de los estudiantes percibe altos niveles de agentes estresores, más de la mitad manifiesta síntomas de estrés de nivel moderado; mientras que la mayor parte emplea estrategias de afrontamiento de nivel intermedio. Se concluye, que el estrés académico se relaciona de forma inversa con la autoestima en estudiantes de enfermería, hecho que debe ser tomado en cuenta en la formación de enfermeros(as).

  • English

    Self-esteem is an important factor in the teaching-learning process in nursing students. However, it could be negatively affected by academic stress, which consists of stressors agents, symptoms of stress and coping strategies. The objective of the study was to determine the relationship between academic stress and self-esteem in said population. It is a descriptive, correlational, cross-sectional investigation. The sample was 126 nursing students from first to fifth year of studies at the National University of San Agustín de Arequipa, Peru; the sampling was stratified probabilistic; Two instruments were applied: The Academic Stress Inventory and the Rosenberg Self-Esteem Scale. Results shows that the academic stress increases and the self-esteem decrease determined as the studies progress; Likewise, most of the students perceive high levels of stressors, more than half show symptoms of moderate level stress; while most employ intermediate level coping strategies. It is concluded, that academic stress is inversely related to self-esteem in nursing students, a fact that must be taken into account in the training of nurses.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus