Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Educación superior en los proyectos de vida de estudiantes en Arequipa, Perú

    1. [1] Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa
  • Localización: Revista de ciencias sociales, ISSN-e 1315-9518, Vol. 25, Nº. Extra 1, 2019, págs. 371-383
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Higher education in student life projects in Arequipa, Perú
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Los proyectos de vida de los escolares son construcciones complejas que se crean y recrean en la convivencia humana, ella incluye proyecciones de estudiar en la educación superior. En este sentido, el presente artículo busca comprender cómo se construyen los proyectos de vida de los estudiantes jóvenes y adultos de algunos Centros de Educación Básica Alternativa de la región Arequipa-Perú, y cómo estudiar en la educación superior forma parte de esas decisiones de vida. Para ello se utilizó un focus group con estudiantes, entrevista a directores y registro documental de seis escuelas estatales. Los resultados revelan que los estudiantes tienen muchas divagaciones de su futuro; las opciones de ocupaciones son las clásicas carreras universitarias y cursos cortos, además no han incorporado en sus proyectos el enfoque emprendedor a pesar que asumen la importancia del estudio y tienen referentes a empresarios, familiares y profesionales. Finalmente, se concluye que es necesario mejorar los procesos de orientación educativa a través de un modelo que combine la visión, la misión, la previsión y la acción, siendo el núcleo el proyecto de vida individual y social de dichos estudiantes.

    • English

      The life projects of schoolchildren are complex constructions that are created and recreated in the human life, it includes projections of studying in higher education. In this sense, this article aims to understand how the life projects of young and adult students of some Alternative Basic Education Centers in the Arequipa-Peru region are built, and how to study in higher education is part of these life decisions. For this, a focus group was used with students, interview directed to directors and documentary record of six state schools. The results reveal that students have many wanderings of their future; The occupational options are the classic university careers and short courses, and they have not incorporated in their projects the entrepreneurial approach despite assuming the importance of the study and have references to entrepreneurs, family and professionals. Finally, it is concluded that it is necessary to improve the educational orientation processes through a model that combines vision, mission, foresight and action, being the nucleus the project of individual and social life of these students.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno