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Resumen de Culturas invisibles en la educación superior de Arequipa, Perú

Gregorio Nicolás Cusihuaman Sisa

  • español

    La interculturalidad en la educación superior es un problema que se percibe en la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa Perú, donde se concentran estudiantes de diferentes regiones del sur del país, de Apurímac, Cusco y Puno principalmente; el estudio tiene el objetivo de identificar las características más significativas de grupos étnicos distintos al convencional, que por su condición de minorías tienden a diluirse, como en la mayoría de universidades de Latinoamérica, no hay políticas para el tratamiento intercultural. La metodología aplicada es cualitativa, transversal con perspectiva etnográfica, se aplicó técnicas de grupos focalizados y entrevistas a profundidad. En los resultados, se pudo identificar grupos étnicos como Chancas, Qorilazos, Kanas y Ccollas, provenientes de regiones adyacentes a Arequipa, quienes señalan que estos sectores minoritarios son invisibles a las decisiones políticas de la institución. Se concluye, que la diversidad cultural desde la perspectiva de la educación superior en Arequipa, se diluye de manera progresiva, por lo que se hace necesario plantear alternativas que afirmen identidades culturales.

  • English

    Interculturality in higher education is a problem that is perceived in the National University of San Agustin de Arequipa Peru, where students from different regions of the south of the country are concentrated, from Apurímac, Cusco and Puno mainly; The study aims to identify the most significant characteristics of ethnic groups different to the conventional one, which because of their minority status tend to be diluted, as in most Latin American universities, there are no policies for intercultural treatment. The methodology applied is qualitative, transversal with ethnographic perspective, focused group techniques and in-depth interviews were applied. In the results, it was possible to identify ethnic groups such as Chancas, Qorilazos, Kanas and Ccollas, from regions adjacent to the Arequipa region, who point out that these minority sectors are invisible to the political decisions of the institution. We conclude, that cultural diversity from the perspective of higher education in Arequipa is progressively diluted, so it is necessary to propose alternatives that affirm cultural identities.


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