Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de El juego del marro: Un dispositivo de la pedagogía disciplinar en la tradición inventada de la educación física contemporánea del siglo XIX y principios del XX

Jordi Brasó i Rius, Xavier Torrebadella i Flix

  • español

    Para construir los códigos disciplinares que sustentaron las bases pedagógicas de la educación física se articularon dispositivos para ejercer el poder socializador del discurso de la institución educativa. En el “teatro pedagógico” de la educación física, juegos como el del marro (o rescate) fueron utilizados en España, Europa y América como un excelente medio para incoar técnicas de dominación y de reproducción social, que bajo la apariencia del selfgovernment, trataban de transferir conductas a otros órdenes normativos y jerarquizados de la sociedad. A través del análisis genealógico de la pedagogía del juego del marro y con el soporte documental de los últimos estudios, tratamos de demostrar cómo, más allá de la lógica interna y externa del juego, subsistía un credo silenciado: la dominación educativa de los adultos.

  • English

    To construct disciplinary codes which support the pedagogical bases of physical education devices are activated to manifest the power of socialisation of the educational institution. The “pedagogical theatre” of physical education, games like “el marro” or “rescate” (Prisoner’s Bar) were used in Spain, Europe and America as an excellent means of introducing techniques of control and social reproduction which, through the appearance of self-government, aimed to transfer behaviour to other rule-based and hierarchized orders of society. Through genealogical analysis of the pedagogy of “el juego de marro” and with the documentary support of the latest studies, we aim to demonstrate how, beyond the internal and external logic of the game, there lay a silenced ethos: educational domination by adults

  • português

    A fim de construir os códigos disciplinares que sustentam as bases pedagógicas da educação física, foram articulados dispositivos para exercer o poder socializante do discurso da instituição de ensino. No “teatro pedagógico” da educação física, jogos como do prisioneiro (ou resgate) foram usados na Espanha, outros paí- ses da Europa e da América como um excelente meio para iniciar técnicas de dominação e reprodução social, sob o disfarce de o autogoverno tentou transferir comportamentos para outras ordens normativas e hierár- quicas da sociedade. Através da análise genealógica da pedagogia do jogo do prisioneiro e apoio documental dos mais recentes estudos, tentamos mostrar como, além do jogo de lógica interna e externa, subsistia um credo silenciado: dominação educacional de adultos.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus