Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Currículo oculto en la investigación formativa del Programa de Licenciatura en Educación Física

    1. [1] Institución Universitaria CESMAG
  • Localización: Lúdica pedagógica, ISSN 0121-4128, ISSN-e 2462-845X, Nº. 28, 2018 (Ejemplar dedicado a: Revista Lúdica Pedagógica), págs. 9-19
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Currículo oculto na pesquisa formativa do programa de bacharelado em educação física
    • Hidden curriculum in the formative research of the Degree Program in Physical Education
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La investigación formativa es una estrategia la cual permite vincular la practica profesional y los conocimientos construidos en cada una de las asignaturas, para proponer soluciones a problematicas identificadas en su quehacer pedagógico. Esta investigación formativa se encuentra explícita en los currículos de los centros educativos; sin embargo, el currículo oculto juega un papel de gran relevancia en la construcción de actitutudes, habilidades y competencias investigativas. Este artículo pretende interpretar como el currículo oculto influye en la investigación formativa del Programa de Licenciatura en Educación Física de la Institución Universitaria CESMAG y la percepción que la comunidad académica tiene sobre él.

      Los resultados muestran que el currículo oculto construye actitudes, habilidades y competencias investigativas en los estudiantes, producto de la interacción con sus pares estudiantiles y docentes. Asimismo, se resalta la importancia de la experiencia investigativa en docentes que orientan, asesoran y evalúan los procesos investigativos desarrollados por los estudiantes del programa. También se evidencia que las actitudes conductuales negativas de los docentes son producto de una baja producción investigativa, las cuales de manera inconsciente se transmiten al estudiantado y generan relaciones académicas negativas, lo cual dificulta la construcción de competencias específicas de este campo.

    • English

      Formative research is a strategy which allows linking the professional practice and the knowledge constructed in each of the subjects to propose solutions to problems identified in their pedagogical work. It is explicit in the curriculum of educational centers; however, the hidden curriculum plays a very important role in the construction of attitudes, skills and investigative competences. This article attempts to interpret how the hidden curriculum influences the formative research of the Bachelor's Degree in Physical Education of the Institución Universitaria Cesmag, and the perception that the academic community has about it. The results show that the hidden curriculum builds attitudes, skills and research competences in students, as a result of their interaction with their peers and teachers. Likewise, they highlight the importance of the research experience in teachers who guide, assess and evaluate the research processes developed by the students of the program. It is also evident that the teachers’ negative behavioral attitudes are the product of a low research production. They are unconsciously transmitted to students and generate negative academic relationships, which makes the construction of specific competences in this field difficult.

    • português

      Este artigo tem como objetivo interpretar como o currículo oculto influência na pesquisa formativa desenvolvida no Programa de Bacharelado em Educação Física da Instituição Universitária de Cesmag e na percepção que a comunidade acadêmica tem sobre ele. Os resultados mostram que o currículo oculto constrói atitudes, habilidades e habilidades investigativas nos alunos, como resultado da interação com seus colegas e professores. Da mesma forma, destaca-se a importância da experiência de pesquisa em professores que orientam, aconselham e avaliam os processos de pesquisa desenvolvidos pelos alunos do programa. Também é evidente que as atitudes negativas comportamentais dos professores são o resultado da baixa produção de pesquisa, e que elas são transmitidas inconscientemente aos alunos e geram relações acadêmicas negativas, o que dificulta a construção de competências específicas neste campo.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno