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Actitud del consumidor y fidelidad a las marcas en la industria farmacéutica

  • Autores: Cesar Augusto Dewendt Petit, Alfredo Villalobos
  • Localización: Marketing Visionario, ISSN-e 2343-5771, Vol. 6, Nº. 2, 2018 (Ejemplar dedicado a: NOVIEMBRE 2017 - ABRIL 2018), págs. 79-94
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Consumer Attitude And Brand Loyalty In The Pharmaceutical Companies
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El objetivo de este artículo fue determinar la relación entre la actitud del consumidor y fidelidad a las marcas en la industria farmacéutica del municipio Maracaibo. Estuvo basada en los postulados de Arellano (2010), Nicolás (2010), entre otros. El tipo de investigación fue correlacional, su diseño fue no experimental correlacional, transeccional, de campo. La población estuvo conformada por todos los habitantes del municipio Maracaibo, con una muestra de 385 individuos mayores de 18 años y compradores de medicamentos. Se desarrollaron dos cuestionarios tipo encuesta, el primero “Actitud del Consumidor” con  veinte un (21) ítems y el segundo “Fidelidad a  las Marcas” dividido en dos uno de quince (15) y otro en ocho (8). Fue validado por cinco (5) expertos, se aplicó una prueba piloto al 10% de la muestra; de 38 individuos, se determinó la cofiabilidad mediante la fórmula de Alpha de Cronbach,  arrojando un resultado de 0,72 para el instrumento Actitud del Consumidor y 0,79 para el primera parte y  0,84 para la segunda parte de la variable Fidelidad a las Marcas, considerándose como instrumento altamente confiables. Se obtuvo como evidencia que existe  relación entre  actitud del consumidor y fidelidad a las marcas asociada a la población estudiada. De los resultados obtenidos se observó que los consumidores de medicamentos del municipio Maracaibo no conocen las marcas disponibles, lo cual hace que no genere ningún tipo de lazo afectivo y tengan una actitud negativa hacia ellos; asimismo se demostró que los medicamentos no cuentan con una confianza  ante los consumidores, pero por no tener  más alternativas tienen que comprarlos, todo esto lleva a que tengan una lealtad falsa. Igualmente se recomienda a las compañías farmacéuticas  crear acciones para generar conocimiento, credibilidad y vínculos de los consumidores y sus marcas en periodos de desabastecimiento. Con el fin de generar  lealtad verdadera.

    • English

      The objective of this article was to determinate the relationship between consumer attitude and brand loyalty in the pharmaceutical industry del municipio autónomo de Maracaibo. It was based on the theoretical postulates de Arellano (2010), Nicolás (2010), among others. The research was correlational, and the design was non-experimental correlational, transactional and field. The population of this research consists of all the residents del municipio autónomo de Maracaibo. The sample was of 385 consumers over 18 years old and consumers of medications in this town. We developed two survey questionnaires, the first “Consumer Attitude” with twenty one items and the second “Brand Loyalty” divided into two, one of fifteen (15) and the other of eight (8). It was validated by five (5) experts, and then proceeded to the reliability of it, a pilot test was applied to 10% of the sample exactly 38 individuals and the reliability was applied by Cronbach Alpha formula, yielding a result of 0,72 is for consumer attitude instrument and 0,79 for the first part and 0,84 for the second part for brand loyalty instrument, considered as highly reliable instruments. We evidence that exist relation between consumer attitude and brand loyalty in the studied population. It was concluded that the consumers don`t know medicines brands, which means that they do not generate any kind of affective bond and have a negative attitude towards the products. It was also shown that not all medicines does not have the quality and confidence to consumers for not having alternatives they should buy them, all this leads to develop a false loyalty. It is also recommended to the pharmaceutical companies to take actions or to generate greater knowledge, credibility and links with consumers in periods of shortages, with the purpose of generating true loyalty.


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