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Marketing social para el fortalecimiento de la imagen corporativa de los organismos públicos del municipio Maracaibo

  • Autores: Geovanna Pinzón
  • Localización: Marketing Visionario, ISSN-e 2343-5771, Vol. 6, Nº. 2, 2018 (Ejemplar dedicado a: NOVIEMBRE 2017 - ABRIL 2018), págs. 22-40
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Social marketing for the strengthening of the corporate image of the public organizations of the Maracaibo municipality
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La investigación tuvo como objetivo Analizar el marketing social para el fortalecimiento de la imagen corporativa de los organismos públicos en el municipio Maracaibo, fundamentada por los planteamientos teóricos de Pérez (2009), Alonso (2006), para la variable Marketing social, y de Capriotti (2013), Pizzolante (2013), Pintado y Sánchez (2013), para la variable Imagen Corporativa, entre otros. La naturaleza de la investigación se encuentra dentro del paradigma de orden positivista, cuantitativa, tipología descriptiva, con diseño de campo, no experimental, transversal. La población se constituyó en dos grupos, el primero formado por los coordinadores de la oficina de atención al ciudadano y de Gestión social de los organismos públicos del municipio Maracaibo, el segundo grupo, se constituyó por los usuarios del servicio, para la cual se calculó una muestra y se aplicó un muestreo no probabilístico. Se utilizó la técnica de observación mediante encuestas a través dos (2) instrumentos de recolección de datos, el primero dirigido a los coordinadores de atención al ciudadano y Gestión social, con 45 ítems y cinco (5) alternativas de respuesta. El segundo dirigido a los usuarios, de treinta (30) ítems de selección variada, dicotómicas y de opinión. Se concluyó que el marketing social dirigido a cubrir las necesidades del colectivo, contribuye positivamente en el fortalecimiento de la imagen corporativa de los organismos públicos en el municipio Maracaibo, por cuanto se confirmaron la aplicación de las siete Ps del marketing social, ya que los Organismos Públicos se adaptan a las necesidades de cada segmento, la percepción de los usuarios sobre estos Organismos se basa en los resultados obtenidos al participar en los programas sociales, y tanto la notoriedad como la notabilidad resultaron positivas. Se formularon lineamientos estratégicos de marketing social para el fortalecimiento de la imagen corporativa de los organismos públicos del municipio Maracaibo.

       

    • English

      The research aimed to analyze social marketing to strengthen the corporate image of public bodies in Maracaibo municipality, based on the theoretical approaches of Pérez (2009), Alonso (2006), for the variable Social marketing, and Capriotti (2013), Pizzolante (2013), Pintado and Sánchez (2013), for the Corporate Image variable, among others. The nature of the research is within the paradigm of positivist order, quantitative, descriptive typology, with field design, not experimental, transversal. The population was constituted in two groups, the first one formed by the coordinators of the office of attention to the citizen and of Social management of the public organisms of the Maracaibo municipality, the second group, was constituted by the users of the service, for which, Applied a non-probabilistic sampling. We used the observation technique through surveys through a collection instrument, designed 2 data collection instruments, the first one addressed to the coordinators of citizen care and social management, with 45 items five (5) response alternatives. The second aimed at users, of thirty (30) items of varied selection, dichotomous and opinion. It was concluded that social marketing aimed at meeting the needs of the collective, contributes positively to the strengthening of the corporate image of public bodies in the Maracaibo municipality, as it confirmed the application of the seven Ps of social marketing, social marketing strategies Are adapted to the needs of each segment, the perception of users is based on the results obtained by participating in the above mentioned programs, the notoriety as the notability was positive. Strategic social marketing guidelines were formulated to strengthen the corporate image of public agencies in Maracaibo.

       


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