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Neuromarketing como herramienta estratégica para predecir el comportamiento del consumidor en países del tercer mundo

  • Autores: Ramiro Aurelio Buitrago
  • Localización: Marketing Visionario, ISSN-e 2343-5771, Vol. 6, Nº. 2, 2018 (Ejemplar dedicado a: NOVIEMBRE 2017 - ABRIL 2018), págs. 3-21
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Neuromarketing as a strategic tool to predict consumer behavior in third world countries
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Muchas han sido las estrategias aprovechadas en la mercadotecnia a nivel mundial, en dicho contexto las organizaciones modernas persiguen identificar las necesidades del consumidor incluso antes de que estos puedan hacerlo por sí mismos. En los últimos años diversas ramas de las ciencias sociales y comunicacionales en sinergia con las administrativas han dado origen a una poderosa herramienta para la mercadotecnia, entendiéndose a esta como neuromarketing. El presente artículo se basó en una metodología bibliográfica, la técnica de recolección de datos empleada, fue la observación documental. Los instrumentos de recolección utilizados fueron, la guía de observación, el cuaderno de notas, y notas sobre notas. La técnica que se seleccionó para el análisis de información fue la del análisis crítico, con atención al instrumento que se utilizó para el estudio de los contenidos, a través de ello pudo profundizarse en el neuromarketing como herramienta estratégica para predecir el comportamiento del consumidor en países del tercer mundo, a los fines de profundizar en la complejidad de estos procesos se indagó en la literatura disponible donde resultaron favorables los planteamientos hechos por autores como Coca (2010), Baptista, León y Mora (2010), Cruz, Valderrama y Flores (2013), Montiel y Lozano (2013), Contreras y Gasca (2015), Ríos (2016), Vega (2016), entre otros. Finalmente, logró concluirse que el comportamiento del consumidor pudiera ser orientado por elementos estratégicamente seleccionados y hábilmente incluidos en la estructuración de estrategias publicitarias con contenido audiovisual direccionado hacia el aprovechamiento de recursos internos en la psique del consumidor, o el mercado cautivo.

       

    • English

      Many strategies have been used in marketing worldwide; in this context modern organizations seek to identify the needs of the consumer even before they can do. This in recent years, various branches of social and communication sciences, in synergy with the administrative ones have given origin to a powerful tool for the marketing, understanding to this like neuromarketing. The present article was based on a bibliographical methodology, the technique of data collection used, was the documentary observation. The collection instruments used were, the observation guide, the notebook, and notes on notes. The technique that was selected for the analysis of information was that of the critical analysis, with attention to the instrument that was used for the study of the contents, through this could be deepened in the neuromarketing as a strategic tool to predict the behavior of the consumer in countries Of the third world, in order to deepen the complexity of these processes, we inquired in the available literature where the approaches made by authors such as Coca (2010), Baptista, León y Mora (2010), Cruz, Valderrama y Flores (2013), Montiel y Lozano (2013), Contreras y Gasca (2015), Ríos (2016), Vega (2016), among others. Finally, it was concluded that consumer behavior could be guided by strategically selected elements and skillfully included in the structuring of advertising strategies with audiovisual content directed towards the use of internal resources in the consumer's psyche or the captive market.

       


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