Venezuela
El objetivo de este articulo fue analizar el comportamiento del consumidor 2.0 en usuarios de redes sociales en la ciudad de Maracaibo. El tipo de investigación fue descriptiva para recopilar características de la temática seleccionada, cuali-cuantitativa porque se aborda la variable desde ambas perspectivas. Su diseño fue no experimental de tipo transeccional de campo. En cuanto a la población, fueron seleccionados 7 marcas con presencia en la ciudad de Maracaibo y 77 seguidores de esas marcas en redres sociales. En cuanto a la técnica de recolección de datos se utilizo un cuestionario autoadministrado con preguntas abiertas paras las marcas, y un cuestionario con escala Likert para los seguidores. Se pudo evidenciar en los resultados que, conocer al consumidor va más allá de saber su sexo, origen, ubicación, raza o edad, que es necesario conocer características de su comportamiento, gustos, aficiones y de esta manera tener una ventaja competitiva ante marcas que ofrezcan contenido similar, de este modo se recomienda estar al tanto de tendencias en entornos digitales, analizar a fondo las comunidades, no ver solo números si no aprender a ver más allá, identificar patrones de relación e interacción y cualidades que hagan relevante el contenido en las plataformas digitales.
The purpose of this article was to analyze the consumer 2.0 behavior in social media users in the city of Maracaibo. The research type was descriptive to gather characteristics of the selected topic, qualitative-quantitative because the variable is approached from both perspectives. The design was non-experimental and transectional type. The study population were 7 brands with presence in the city of Maracaibo and 77 followers of these brands in social networks. The data collection technique was a self-administered questionnaire with open questions for the brands, and a questionnaire with a Likert scale for the followers. It was evident in the results that knowing the consumer goes beyond knowing their sex, origin, location, race or age, it’s necessary to know characteristics of their behavior, tastes, hobbies and have a competitive advantage before brands that offer similar content, in this way it is recommended to be aware of trends in digital environments, analyze communities in depth, not only see numbers if they don’t learn to see beyond, identify patterns of relationship and interaction and qualities that make content relevant in the digital platforms.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados