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Odontomarketing para odontólogos esteticistas

  • Autores: Daniela Alejandra Gil Yedra
  • Localización: Marketing Visionario, ISSN-e 2343-5771, Vol. 7, Nº. 1, 2018 (Ejemplar dedicado a: MAYO 2018 - OCTUBRE 2018), págs. 81-101
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Odontomarketing for beauticians’dentists
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El propósito de este artículo fue analizar como es el Odontomarketing para odontólogos esteticistas. La investigación fue de tipo descriptiva, con un diseño no experimental – transeccional descriptivo de campo. La población objeto de estudio para este artículo estuvo delimitada por diez odontólogos esteticistas colegiados y solventes, con 5 o más años de experiencia e inscritos en la Sociedad Venezolana de Operatoria Dental, Estética y Biomateriales (SVODEB). La técnica e instrumento de recolección de datos fue una encuesta mixta, con 38 ítems variados entre escala Likert, selección simple y dicotómica. Los resultados señalan que los odontólogos conocen y reconocen las técnicas del odontomarketing pero las mismas no están siendo explotadas; existe una planificación ejecutada más no se evalúa si la misma se realiza de manera efectiva y oportuna. Tal situación por parte de los profesionales en estética dental demuestra que son capaces de diagnosticar la situación actual del sector y enumerar las deficiencias y ventajas del ramo en el mercado. Entre tanto se recomienda el fortalecimiento de las 6P’s que confieren los elementos del odontomarketing como lo son el Producto, Precio, Plaza, Promoción, Planeación y Personal; así como una evaluación trimestral del mercado actual  atendiendo al análisis interno y externo que comprende el análisis FODA, para el mejoramiento del ejercicio del profesional en el Municipio Maracaibo.

    • English

      The purpose of this article was to analyze how is the Odontomarketing for esthetician dentists. The research was of a descriptive type, with a non - experimental design - descriptive transectional field. The population under study for this article was delimited by ten collegiate and solvent aesthetic dentists, with 5 or more years of experience and registered with the Venezuelan Society of Dental, Aesthetic and Biomaterials (SVODEB). The technique and instrument of data collection was a mixed survey, with 38 items varied between Likert scale, simple and dichotomous selection. The results indicate that dentists know and recognize the techniques of dentistry but they are not being exploited; there is an executed planning but it is not evaluated if it is carried out in an effective and timely manner. Such situation on the part of the professionals in dental aesthetics shows that they are able to diagnose the current situation of the sector and to enumerate the deficiencies and advantages of the branch in the market. Meanwhile, it is recommended to strengthen the 6Ps that confer the elements of the odontomarketing such as the Product, Price, Plaza, Promotion, Planning and Personnel; as well as a quarterly evaluation of the current market based on the internal and external analysis that includes the SWOT analysis, for the improvement of the professional's practice in the Maracaibo Municipality.


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