Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Mercadeo social como soporte de la responsabilidad social en las empresas de venta de insumos médicos

  • Autores: Dailen Paola Amaya Castillo
  • Localización: Marketing Visionario, ISSN-e 2343-5771, Vol. 7, Nº. 1, 2018 (Ejemplar dedicado a: MAYO 2018 - OCTUBRE 2018), págs. 4-22
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Social marketing as support for social responsibility in medical supplies selling companies
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

           La investigación tuvo como objetivo analizar el mercadeo social como soporte de la responsabilidad social en las empresas de venta de insumos médicos en el municipio Maracaibo, la cual se sustentó en los enfoques teóricos de Kotler (2012), Pérez (2012), Arias (2012), Martínez (2014), Robbins (2012), entre otros. El tipo de investigación fue tipificado como descriptiva; el diseño fue de tipo no experimental transeccional descriptivo bajo la modalidad de campo. La población estuvo conformada por quince (15) gerentes de mercadeo de las empresas de ventas insumos médicos, y ochenta y cinco (85) gerentes de los centros de salud clientes de las empresas de venta de insumos médicos, de esta forma por ser población finita y accesible la investigadora aplico censo poblacional. Se diseñaron tres cuestionarios de cincuenta y un (51), veintiún (21) y quince (15) ítems respectivamente, validado por el juicio de siete (7) expertos, se determinó la confiabilidad por el método de Alfa de Cronbach arrojando un valor de 0,848, 0,890 y 0,794 respectivamente, resultando altamente confiables. La técnica de análisis de datos fue la estadística descriptiva, mediante el análisis de frecuencias absolutas y relativas. Los resultados señalaron fallas u omisiones en la aplicación de la mezcla de mercadeo social, también existen debilidades en los elementos de la responsabilidad social, así como en la práctica de medios de capacitación continuos para proporcionar nuevos conocimientos técnicos al personal, pues no se fomenta la creación de programas de participación de los empleados en la conservación del ambiente, o la conformación y actuación de un voluntariado corporativo. Finalmente, se realizaron una serie de recomendaciones y lineamientos estratégicos sobre mercadeo social que den soporte a la responsabilidad social de las empresas de venta de insumos médicos.

    • English

      The research aimed to analyze the social marketing as a support for social responsibility in medical supplies selling companies in Maracaibo, which was based on the theoretical approaches of Kotler (2012), Perez (2012), Arias (2012), Martinez (2014), Robbins (2012), among others. The study was typified as descriptive; the design was a non-experimental, descriptive, transectional type under the field modality. The population consisted of fifteen (15) marketing managers of the medical supplies companies, and eighty-five (85) medical centers managers, clients of medical supplies selling companies, in this way, as a finite and accessible population, the researcher applied a population census. Three questionnaires were designed, fifty-one (51), twenty-one (21) and fifteen (15) items respectively, validated by the judgement of seven (7) experts; the reliability was determined by the Cronbach's Alpha method, yielding a value of 0.848, 0.890 and 0.794 respectively, resulting highly reliable. The technique of data analysis was descriptive statistics, through the analysis of absolute and relative frequencies. The results indicated failures or omissions in the application of the social marketing mix, there are also weaknesses in the elements of social responsibility. As well as, in the practice of continuous training of the personnel to provide them new technical knowledge, because the creation of employee participation programs in the conservation of the environment, or the creation and performance of a corporate volunteer service is not encouraged. Finally, a series of recommendations and strategic guidelines about social marketing were made to support the social responsibility of medical supplies selling companies.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno