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Marketing experiencial para el posicionamiento de los laboratorios clínicos privados

  • Autores: Samaj G. Al Safadi Chaar
  • Localización: Marketing Visionario, ISSN-e 2343-5771, Vol. 7, Nº. 1, 2018 (Ejemplar dedicado a: MAYO 2018 - OCTUBRE 2018), págs. 102-124
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Experiential marketing for the positioning of private clinical laboratories
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Esta investigación se basó en analizar el Marketing experiencial para el Posicionamiento de los Laboratorios Clínicos Privados. Considerando los planteamientos de Schmitt (2006), Lenderman y Sánchez (2008) ; Smilanzky (2009) para la variable Marketing experiencial; y para Posicionamiento los planteamientos de Kotler y Keller (2012); Trout y Ries (2014); Lamb y Mcdaniel(2011). El tipo de investigación fue explicativa con un diseño cuasiexperimental de campo. La Población objeto de estudio, fue determinada a través de un censo poblacional obtenido del COBIOZUL, con una muestra intencional de características específicas que estuvo constituida por siete (7) sujetos experimentales. La técnica para la obtención de datos fue un Focus Group con observación participativa aplicado en un ambiente real, que incluyó el empleo de tres (3) instrumentos tipo cuestionarios mixtos empleados durante la sesión del focus group. Los instrumentos tuvieron validez por seis (6) expertos en el área de Mercadeo y Metodología. Se pudo concluir que al analizar el marketing experiencial para el posicionamiento de los laboratorios clínicos privados, los sujetos experimentales mantienen en su mente aquellos laboratorios clínicos privados que los hacen vivir experiencias placenteras, definitivamente con la participación de proveedores de experiencias que incluyen comunicaciones, identidad visual, entornos espaciales, medios electrónicos, personal de la empresa; todos estos fomentando los diferentes tipos de experiencias o   módulos estratégicos experienciales, que el consumidor vive durante su visita.

    • English

      This research was based on analyzing the Experiential Marketing for the Positioning of Private Clinical Laboratories. Considering the approaches of Schmitt (2006), Lenderman and Sánchez (2008); Smilanzky (2009) for the variable Experiential Marketing; And for Positioning the approaches of Kotler and Keller (2012); Trout and Ries (2014); Lamb and Mcdaniel (2011). The type of research was explanatory with a quasi-experimental field design. The Population under study was determined through a population census obtained from COBIOZUL, with an intentional sample of specific characteristics that was constituted by seven (7) experimental subjects. The technique for obtaining data was a Focus Group with participatory observation applied in a real environment, which includes the use of three (3) mixed questionnaire type instruments used during the focus group session. The instruments were validated by six (6) experts in the area of ​​Marketing and Methodology. It was concluded that in analyzing the experiential marketing for the positioning of private clinical laboratories, the experimental subjects keep in mind those private clinical laboratories that make them live pleasurable experiences, definitely with the participation of providers of experiences that include communications, visual identity , Space environments, electronic media, company personnel; All of which foster the different types of experiences or strategic experiential modules that the consumer experienced during his visit.


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