Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Marketing experiencial para el posicionamiento de las empresas de software administrativo

Franchelys Girón, Alfredo Villalobos

  • español

    La presente investigación tuvo como objetivo analizar el marketing experiencial para el posicionamiento de las empresas de software administrativo. La línea de investigación fue estudios de mercadeo y los autores consultados fueron Marketing Experiencial: Smitch (2006), Fernández y Moral (2012), Fuenmayor y Hernández (2013); y con relación al posicionamiento: Omaña (2010), Kotler y Armstrong (2013), Stanton y otros (2007). La misma fue realizada en la ciudad de Maracaibo en un periodo comprendido entre marzo 2015 y enero 2017. El tipo de investigación fue descriptiva con un diseño no experimental transversal de campo. La población estuvo conformada por 8 directores y 1050 clientes de las 4. La muestra consto de 4 directores o gerentes, 50% y 290 clientes 10% respectivamente. Se realizaron 2 instrumentos de recolección, uno dirigido a los directores o gerentes con 13 ítems y otro a los clientes con 50 ítems, ambos con escala de respuesta tipo Likert, validados por nueve expertos. La confiabilidad se aplicó por el método Alfa de Cronbach resultando para el instrumento A 0,70 y el instrumento B 0,93 considerándose ambos confiables. Como técnica de análisis de datos se utilizó la estadística descriptiva, presentándose tablas de distribución de frecuencias absolutas, relativa y la media bajo el programa de estadística SPSS versión 19. Como resultado se obtuvo que en el marketing experiencial estén determinados los proveedores de experiencias, sin embargo con respecto a los tipos de experiencias se observó una deficiencia de los indicadores con respecto a la variable. A su vez, con respecto al posicionamiento fueron notorias las deficiencias dentro de las características de segmentación de mercado de negocio. Por último, en los tipos de diferenciación se demostraron carencias, puesto que dicha gestión es llevada correctamente. Se recomendó al departamento de mercadeo mejorar la aplicación de las estrategias utilizadas de marketing experiencial.

  • English

    This research aimed to analyze experiential marketing for positioning companies developing administrative software. The line of research was Marketing Studies and the authors consulted in Experiential Marketing were: Smitch (2006), Fernández and Moral (2012), Fuenmayor and Hernandez (2013); and in Relative Positioning: Omana (2010), Kotler and Armstrong (2013), Stanton and others (2007). It was held in the city of Maracaibo, Venezuela in a period between March 2015 and January 2017. The research was of kind descriptive with cross-field non-experimental design. The population consisted of eight directors and 1050 clients. The sample group contained 4 directors or managers as 50%, and 290 customers 10% respectively. Two instruments of compilation were realized, one focusing to directors or managers with 13 items and to the other customers over 50 items, both with Likert type response scale, validated by nine experts. Reliability was calculated by using the Cronbach Alpha method resulting for the instrument A: 0.70 and for the instrument B: 0.93, both results considered reliable. Descriptive statistics such as data analysis technique was used distribution tables presenting absolute, relative and average under the statistical program SPSS version 19 frequencies. As a result, was obtained that in marketing, experiential providers are certainly determined, however regarding the types of experiences a deficiency of indicators was observed with respect to the variable. In turn, regarding to positioning it was notable shortcomings within the characteristics of business market segmentation. Finally, the types of differentiation shortcomings were demonstrated, since such management is carried correctly. It was recommended to the marketing department, improving the implementation of the strategies used for experiential marketing.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus