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Resumen de Actitud de los consumidores sobre el envío de contenidos en farmacias autoservicio

Jerineé Cubillan

  • español

    El propósito del presente artículo es describir la actitud de los consumidores sobre el envío de contenidos por parte del sector de farmacias autoservicio del municipio Maracaibo. El estudio se fundamentó en los autores Pulizzi y Barrett (2009), Kotler y Keller (2012), Arellano (2010), Schiffman y Lazar (2010), entre otros. El tipo de investigación fue descriptivo-transaccional de campo. La población estuvo conformada por las farmacias autoservicio con mayor posicionamiento en el municipio Maracaibo, siendo estas en orden de ranking: Farmatodo, Locatel, Farmacia SAAS, Farmahorro y Go24, delimitadas específicamente por las farmacias ubicadas en la zona noroeste del municipio, a su vez, la población de esta investigación se enfocó en cuarenta y dos mil ciento treinta y dos (42.132) clientes externos de las farmacias autoservicio del municipio Maracaibo, con una muestra representativa de trescientos noventa y seis (396) unidades informantes. La técnica de recolección de datos fue la observación por encuesta a través de un cuestionario mixto, constituido por quince (15) ítems, con preguntas de respuestas de opción múltiple y escala Likert, a fin de conocer la actitud de los consumidores, abarcando una muestra probabilística bajo un muestreo estratificado, y un análisis estadístico descriptivo. Los resultados demuestran que los consumidores mantienen una actitud indiferente debido a que no reciben suficiente información de interés que les genere placer, satisfacción ni lealtad, y mucho menos la motivación a visitar el establecimiento. Sin embargo, mantienen cierto agrado hacia el contenido que reciben porque lo denominan como confiable debido a estar fundamentado en la experiencia médica y la salud.   

  • English

    The purpose of this article is to describe the consumer’s behavior about sending content from auto service pharmacies industry in Maracaibo City. The study was based on the principles of Pulizzi and Barrett (2009), Kotler and Keller (2012), Arellano (2010), Schiffman and Lazar (2010), among others. The research was a descriptive-transactional field. The population consisted of the self-pharmacies with better positioning in Maracaibo, being these in order of ranking: Farmatodo, Locatel, Pharmacy SAAS, Farmahorro and GO24, specifically defined by pharmacies located in the northwest area of the municipality, in turn the population of this research focused on forty-two thousand one hundred thirty-two (42,132) external customers of pharmacies self-Maracaibo, with a representative sample three hundred ninety-six (396) reporting units. The technique of data collection was the observation by survey through a mixed questionnaire, consisting of fifteen (15) items with questions multiple choice answers and Likert scale, in order to know the attitude of consumers, covering a sample probabilistic under a stratified sampling, and a descriptive statistical analysis. The results show that consumers remain an indifferent attitude because they do not receive enough information to generate interest them pleasure, satisfaction and loyalty, much less motivation to visit the establishment. However, they keep some satisfaction to the content they receive because they termed as reliable due to be based on medical experience and health.


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