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Resumen de Rompiendo habitus, (re)orientando caminos: Prácticas e identidades sexuales emergentes como resistencias subversivas al orden sexual patriarcal

Maialen Suarez Errekalde, María Silvestre Cabrera, Raquel Royo Prieto

  • español

    Este artículo aborda desde una perspectiva feminista las rupturas del orden sexual patriarcal que se producen en las relaciones sexuales de activistas feministas y LGTBIQ+, así como de hombres a favor de la igualdad en Hego Euskal Herria. Mediante este artículo se pretenden identificar algunos aspectos de la sexualidad de las personas participantes en el estudio que constituyan resistencias subversivas a la norma sexual hegemónica; para ello, nos hemos basado en las nociones de habitus de Bourdieu, de orientación de Ahmed, y de resistencia de Foucault; hemos interrelacionado dichos conceptos para afirmar que las rupturas del orden sexual dominante contempladas en el artículo (la fluidez de la identidad, el cuestionamiento de la heteronormatividad y de la monogamia, y la reinvención de una sexualidad no coitocentrista), constituyen reorientaciones conscientes del habitus o de la herencia sociosimbólica recibida en la familia, desvíos del camino allanado por los predecesores que actúan como un poder resistente de subversión, capacidad y agencia.

  • English

    This article tries to analyze from a feminist perspective the ruptures of patriarchal sexual order that emerge in the sexual relations of feminist activists, LGTBIQ+ activists, and men in favor of equality in Southern Basque Country. This article aims to identify some aspects of participants’ sexuality that constitute subversive resistances to the hegemonic sexual norm; for this, we have relied on Bourdieu’s notion of habitus, on Ahmed’s orientation, and on Foucault’s resistance. We have interrelated these concepts to affirm that the ruptures of the dominant sexual order contemplated in the article (the fluidity of identity, the questioning of heteronormativity and monogamy, and the reinvention of a non-coitocentric sexuality), constitute conscious reorientations of the habitus or the sociosymbolic inheritance received in the family, deviations from the way paved by predecessors that act as a resistant power of subversion, capacity and agency.


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