Los jóvenes con discapacidad intelectual encuentran un arduo camino en la transición a la vida adulta. Por este motivo, resulta indispensable que la comunidad educativa trabaje de forma colaborativa y participativa para garantizar la plena inclusión social y laboral de los alumnos. El objetivo de este artículo es presentar la experiencia de los Programas Formativos de modalidad especial desarrollados en el centro de educación secundaria IES Miguel Espinosa, de Murcia, el cual se considera un referente de dichos programas al ofertar dos modalidades. La educación inclusiva con una adaptación metodológica, la orientación individualizada, el trabajo cooperativo y el fomento de la autonomía de los jóvenes con discapacidad intelectual son la base de los Programas Formativos de modalidad especial.
Young people with intellectual disabilities find an arduous road in the transition to adult life. For this reason, It is essential that the educational community work in a collaborative and participatory way to guarantee the full social and work inclusion of the students. The aim of this paper is to present the experience of the Special modality Training Programmes developed at the IES Miguel Espinosa secondary school in Murcia, which is considered a benchmark of these programmes offering two modalities. Inclusive education with a methodological adaptation, individualized guidance, cooperative work and the promotion of the autonomy of young people with intellectual disabilities are the basis of the Special Training Programmes.
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