Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Incluir sin límites: Participación del alumnado con pluridiscapacidad en las actividades físico-deportivas comunitarias

Merche Ríos, Laura Tomàs, Gemma Pinto, Tate Bonany Jané, Raül Romero, Albert Tribó, Patricia Burgos, Neus Carol Gres, Amaia Etxebarria, Jordi Martínez, Carme Rubió

  • español

    El presente artículo sintetiza una experiencia pionera e innovadora en inclusión sin límites en las actividades físico-deportivas fuera del horario lectivo, en un centro escolar convencional, en la que participan dos alumnos que presentan pluridiscapacidad junto a compañeros y compañeras sin discapacidad.

    Se trata del programa de actividad físico-deportiva JUGUEM! (¡JUGUEMOS!) que, bajo los principios del Diseño Universal para el Aprendizaje, tiene como protagonistas al aprendizaje cooperativo y a la estimulación sensorial.

    Responde a un diseño de programa abierto a todos y a todas, que no caracteriza a nadie y que no limita la participación en función de las capacidades y habilidades, abordando las características individuales de cada participante y atendiendo las necesidades educativas de todo el grupo en un espacio de total convivencia.

    Por los resultados obtenidos, podemos asegurar que es posible una educación inclusiva sin límites, que sume capacidades en el ambiente natural de clase.

  • English

    This article synthesizes a pioneering experience in the field of inclusion without limits, related to extracurricular physical activity, framed in a conventional school, in which two students with multiple disabilities participate together with other children without disabilities.

    This innovative experience, known as JUGUEM!, is a physical activity program that, under the principles of Universal Design for Learning, is carried out through cooperative learning and sensory stimulation.

    JUGUEM! is a program designed for everyone which does not discriminate by abilities, attending the individual characteristics of each participant and meeting the educational needs of the whole group in a space of total coexistence.

    By the results obtained, we can assure that an inclusive education without limits is possible, and furthermore it adds abilities in the natural environment of class.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus