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CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL: ¿Nuevo Marco Conceptual o Normas Contables Particulares?

    1. [1] Universidad de Buenos Aires

      Universidad de Buenos Aires

      Argentina

    2. [2] Universidad Nacional de La Plata

      Universidad Nacional de La Plata

      Argentina

  • Localización: Proyecciones: (La Plata), ISSN-e 2618-5474, Vol. 9, Nº. 9, 2015, págs. 13-34
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El producto final de la contabilidad -cualquiera sea la especialidad- debe cumplir con un objetivo y es el de suministrar información útil que refleje la realidad y el comportamiento social del ente. Si consideramos que la contabilidad patrimonial se refiere a una especialidad que para la elaboración de informes, requiere de la consideración de normas, el desafío radica en encontrar el camino para resolver las dificultades actuales relacionadas principalmente con el reconocimiento y medición de activos intangibles, pues los elementos patrimoniales tangibles pierden significatividad en la valoración del ente en su conjunto. Similar reflexión deberíamos efectuar sobre el producto final de la contabilidad gubernamental.En lo que respecta a las del sector público, con la promulgación de la Ley de Administración Financiera y Control del Sector Público Nacional Nº 24156 (LAF), surgió un avance cualitativo y cuantitativo muy importante: Se aprobaron los Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados para el Sector Público Nacional – Resolución Nº 25 /95 emanada del órgano coordinador del macro-sistema de Administración Financiera, a saber Secretario de Hacienda, impulsadas por el órgano rector del sistema de contabilidad, Contaduría General de la Nación y además se implantó el registro de contabilidad por partida doble.Los principios y finalidades fundamentales del sistema de contabilidad gubernamental - que deberá ser llevado de acuerdo con los “principios y normas de contabilidad de aceptación general aplicables en el sector público”, como prescribe el Art. 87, apartado e, de la Ley de Administración Financiera y de los Sistemas de Control del Sector Público Nacional N°24156- se encuentran enunciados en los distintos apartados de los Arts. 86 y 87, LAF.La LAF ordenó a la Contaduría General de la Nación “Dictar normas de contabilidad gubernamental para todo el sector público nacional. En ese marco se prescribirá la metodología contable a aplicar y la periodicidad, estructura y características de los estados contables financieros a producir por las entidades públicas”.Debemos tener en cuenta que el sector público se distingue por una serie de características que pueden influir al momento de definir el Marco Conceptual. Ellas son:

      1) Elementos externos a la organización o de influencia indirecta: se relacionan con conceptos contables como el reconocimiento de las operaciones y algunos de los requisitos de la información, lo que permite justificar la necesidad de adoptar prácticas determinadas:

      Heterogeneidad Fragmentación del poder Responsabilidad Ausencia de mercado.

      2) Elementos internos a la organización o de influencia directa: se ubican características que afectan directamente los requisitos de la información contable como ser:

      Prestación de un servicio como objetivo prioritario Ausencia de ánimo de lucro Dificultades para la medición del output Diferente concepto de beneficio Énfasis en la posición financiera Importancia del presupuesto y de la legalidad.

      Al momento de definir un Marco Conceptual, los elementos que lo integran son claramente identificables: los objetivos de la información contable, sus características cualitativas, los elementos de los estados contables o financieros y el concepto de mantenimiento de capital. Si nos referimos al segmento de la Contabilidad Gubernamental, su integración dentro de dicha estructura, puede dar origen a interpretaciones específicas acerca de sus elementos principales pero nunca a la consideración de un Marco Conceptual diferente, ya que se entiende que dicho Marco debe ser único para ambos segmentos: contabilidad financiera y gubernamental, pues en ellos se consensuaron cuestiones de la teoría contable como definición de activos, pasivos y resultados.La heterogeneidad del sector público se manifiesta en que las organizaciones que lo integran, no solo prestan una variedad de servicios diferentes, sino también en las características legales, sociales, económicas y políticas que presentan. Dichas organizaciones poseen poderes y responsabilidades, así como distintos objetivos, fuentes de financiación y estructuras organizativas que conllevan a adoptar diferentes prácticas contables que difieren, en algunos casos, de los aplicados a los entes privados, lo que justifica el dictado de normas propias para el Sector Público.Asimismo, los estados contables o financieros son documentos importantes que le permiten a la sociedad - como sujetos pasivos - evaluar la administración responsable de los fondos públicos por parte del gobierno, relacionados con la norma presupuestaria que aprobara el órgano volitivo (Congreso Nacional).Contar con normas precisas es decisivo para exigir la rendición de cuentas a las entidades del sector público, respetando los requisitos de la información contable que deben satisfacer los informes financieros elaborados por dichas entidades y que el legislador le ha otorgado a la Contaduría General de la Nación.El sector público debe asegurar que cuenta con un proceso normativo transparente y de alta calidad para ratificar la fiabilidad y utilidad de los estados contables gubernamentales. Cabe agregar que las actuales normas generales aplicadas en los informes del Sector Público Nacional (Resolución 25/95 de la Secretaria de Hacienda) fueron dictadas con anterioridad a los estándares internacionales para el Sector Público emanados de la Federación Internacional de Contadores (IFAC).Las diferencias entre el contexto local frente al internacional, los desarrollos nacionales no considerados en los estándares internacionales y las eventualeS diferencias de la estructura normativa de la contabilidad pública respecto de la establecida en dichos estándares, se entiende, justifican ampliamente que en una primera instancia, la Contaduría General de la Nación, en Argentina, emita normas propias, empleando aquéllos como supletorios, recomendaciones o buenas prácticas.

    • English

      The final product of the accounting, regardless of their specialty, must meet an objective, which is to provide useful information that reflects reality and social behavior of the entity. Considering that the financial accounting refers to a specialty which requires the consideration of standards for the preparation of reports, the challenge is to find a way to resolve the current difficulties related principally to the recognition and measurement of intangible assets, as tangible assets lose significance in the assessment of the entity as a whole. Similar consideration should be made about the final product of governmental accounting.In regards to the standards of the public sector, with the enactment of the Financial Administration and Control of the National Public Sector Law Nº 24156, arose a very important qualitative and quantitative progress: were approved the generally accepted accounting principles to the public sector - resolution Nº 2595 emanated from the coordinating body of the financial administration, the Secretariat of Finance of the Ministry of Economy and Public Finance, motivated by the Contaduría General de la Nación which is the governing body of the accounting system, and also was implanted the Double-entry bookkeeping system.Fundamental principles and objectives of government accounting system - which must be taken in accordance with the “generally accepted accounting principles and standards applicable to the public sector." as required by Article 87, paragraph e, of the Financial Administration and Control Systems of the National Public Sector Law No. 24156- are contained in the different sections of the Articles 86 and 87.The financial Administration Law express that the Government Accounting Office must dictate standards of government accounting for the entire national public sector. In this context is designated the accounting methodology that will apply and the periodicity, structure and characteristics of financial accounting statements issued by public bodies.We must take into consideration that the public sector has a number of unique characteristics that may influence when defining the Conceptual Framework. They are:

      1) External elements to the organization or of indirect influence: they are related to accounting concepts as recognition of the operations and requirements of the information, which can justify the need to adopt certain practices:

      Fragmentation of power Responsibility Absence of market.

      2) Internal elements to the organization or of direct influence: they are the elements that directly affect the requirements of the accounting information, such as:

      Providing a service as a priority Non Profit Difficulties for the measurement of the output Emphasis on financial position Importance of the budget and of the legality.

      When defining a Conceptual Framework, the elements that compose it are clearly identified: the objectives of accounting information, its qualitative characteristics, elements of accounting or financial statements and capital maintenance concept. If we refer to the segment of the Governmental Accounting, integration within that structure, may give rise to specific interpretations of its key elements but never to the consideration of a different conceptual framework, because it is understood that this framework must be unique for both segments: financial accounting and Government, because in them, issues of accounting theory and definition of assets, liabilities and results were agreed.The heterogeneity of the public sector manifests itself in that the organizations that compose it, not only provide a variety of different services, but also in the legal, social, economic and political characteristics that present. These organizations possess powers and responsibilities, as well as different objectives, sources of funding and organizational structures that lead to adopt different accounting practices that differ, in some cases from those applied to private entities, which justifies the issuance of own rules for Public Sector.In addition, accounting or financial Statements are important documents that allow society - as taxpayers– to evaluate the responsible administration of public funds by the Government, related to the budget norm that will approve the volitional organ. (National Congress).Precise standards are crucial to demand accountability of public sector entities, while respecting the requirements of the accounting information that should satisfy the financial reports produced by these institutions and that the legislator has given to the Government Accounting Office.The public sector must ensure that he has high quality and a transparent regulatory process to ratify the reliability and usefulness of government financial statements. It should be added that the current general rules applied in the reports of the National Public Sector (resolution 2595 of the Secretariat of Finance of the Ministry of Economy and Public Finance) were issued prior to the International Public Sector Accounting Standards emanating from the International Federation of Accountants (IFAC).The differences between the local context and the international, the not considered national developments in international standards and any differences of the normative structure of public accounting with respect to the established in these standards, are justifying, widely , that the Government issue his own standards , using the international standards as recommendations or best practices.


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