Maribel Díaz Espinoza, Mariela Córdova Espinoza
Se sabe que en el contexto internacional y nacional existe evidencia científica que señalan sobre la prevalencia, factores asociados, características y sus implicancias; sin embargo, existe escasos estudios en Piura que nos den luces de cómo está el problema en la educación universitaria específicamente en los primeros ciclos de estudios; asimismo existen escasos instrumentos de evaluación para este grupo poblacional (universitario); esto hace que existe la necesidad de abordar esta temática y plantear nuevos perspectivas de investigación. La presente investigación tuvo como objetivo, determinar el nivel de cibervictimización de los estudiantes del I y II ciclo de la universidad César Vallejo - Piura, 2016, según la edad y la facultad a la que pertenecen los estudiantes. Sobre la muestra de 700 estudiantes del I ciclo de las escuelas profesionales de Ingenierías, Ciencias Administrativas, Ciencias Políticas y Ciencias Médicas; se aplicó el Cuestionario de cibervictimización, construido por Álvarez, Dobarro y Nuñéz (2014); este instrumento fue adaptado al contexto universitarios por las investigadoras, pasó por el proceso de validez; para ello se trabajó con 3 expertos en psicología y la confiabilidad fue a través de la prueba de Alfa de Cronbach: ,806; siendo confiable; se respetaron los aspectos éticos de confidencialidad y autorización de consentimiento informado. Resultados: Se evidenció que el mayor porcentaje de cibervictimización según la edad, se presentó en los estudiantes cuyas edades oscilan entre 26 y 35 (58.3%) años seguido de los mayores de 45 años (100%) y las edades comprendidas entre los 18 – 25 años presentaron bajo niveles (42.8%), el factor verbal – escrito y la exclusión fueron los que más presencia tuvo en estos grupos. Respecto a la escuela profesional, son los estudiantes de las Ciencias Médicas que obtuvieron niveles altos (41.7%) de cibervictimización.
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