La Ilíada de Homero es uno de los textos fundacionales de la literatura occidental. En la historia de nuestra cultura, Ilión se alza como el campo de batalla por excelencia, como instrumento de análisis privilegiado, en el que revivir los desastres, el horror y la deshumanización de todas las guerras. Baste con recordar la conexión propuesta por Gilbert Murray (1905) entre Las Troyanas de Eurípides (415 a. C.) y el relato de lo acontecido en el Desastre de Melos (416 a.
C.), narrado por Tucídides en su Historia de la Guerra del Peloponeso (V, 84-116). Más recientemente, la Guerra en Siria ha reavivado el interés por el conflicto bélico que enfrentó a griegos y a troyano, como demuestra la puesta en escena en Londres de Queens of Syria (2016), versión de Las Troyanas de Eurípides, cuyas actrices fueron refugiadas sirias.
El presente artículo pretende explorar dicha reflexión y crítica antibelicista en una relaboración reciente de tema troyano: Ilíada, escrita por Guillem Clua y producida en Madrid por La Joven Compañía, dentro de su Proyecto Homero (2016), junto a Odisea de Alberto Conejero.
Mediante referencias al texto, la puesta en escena, fuentes antiguas o recepciones posteriores, se explorará cómo Ilíada de Clua disecciona los horrores de la guerra en cuatro líneas temáticas:
el contra-heroísmo, el lamento, la muerte y la eternidad de la guerra. La escenografía, el uso de pañuelos palestinos y ropas negras, las proyecciones de un bombardeo y las palabras de dolor y horror de sus protagonistas, ayudarán a entender de qué manera Ilíada de Guillem Clua y La Joven Compañía responde a la pregunta de Héctor al final de la obra: «¿Qué hay de heroico en todo eso?».
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados