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Ou caminha com Deus ou dança com o Diabo: igrejas neopentecostais e o dispositivo da sexualidade

  • Autores: Rodrigo Kreher, Neuza Maria de Fátima Guareschi
  • Localización: DESIDADES: Revista Científica da Infância, Adolescência e Juventude, ISSN-e 2318-9282, Nº 17, 2017, págs. 23-34
  • Idioma: portugués
  • Títulos paralelos:
    • O camina con Dios o baila con el Diablo: iglesias neopentecostales y el dispositivo de la sexualidad
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo tiene como objetivo dar visibilidad a los modos como las Iglesias neopentecostales centran su mirada de forma más específica sobre la sexualidad de jóvenes empobrecidos. A través de la realización de talleres sobre Dereos Humanos del Proyecto de Protección de Jóvenes en Territorio Vulnerable (PROTEJO) del Territorio de Paz Guajuviras, en el municipio de Canoas/RS, acompañamos dos jóvenes blancos, del sexo masculino, moradores del barrio Guajuviras y frecuentadores de las Iglesias neopentecostales locales. En esta experiencia fue posible analizar cómo tales instituciones religiosas orientaban las cuestiones relativas a la sexualidad de los jóvenes. A partir de la contribución teórica foucaultiana sobre el dispositivo de la sexualidad, mostramos cómo las Iglesias neopentecostales establecen prácticas de gobierno de la sexualidad juvenil en dirección a una heteronormatividad. Por fin, el presente artículo concluye que tales Iglesias neopentecostales articulan nociones como protagonismo juvenil y heteronormatividad promoviendo estrategias de conducción de los jóvenes para la producción de un sujeto cristiano y heterosexual.

    • português

      Este artigo objetiva dar visibilidade aos modos como as igrejas neopentecostais concentram um olhar mais específico sobre a sexualidade de jovens empobrecidos. Através da realização de oficinas em Direitos Humanos do Projeto de Proteção de Jovens em Território Vulnerável (PROTEJO) do Território de Paz Guajuviras, no município de Canoas/RS, acompanhamos dois jovens brancos, do sexo masculino, moradores do bairro Guajuviras e frequentadores das igrejas neopentecostais locais. Esta experiência tornou possível analisar como tais instituições religiosas orientavam as questões relativas à sexualidade dos jovens. A partir da contribuição teórica foucaultiana sobre o dispositivo da sexualidade, mostramos como as igrejas neopentecostais estabelecem práticas de governo da sexualidade juvenil em direção a uma heteronormatividade. Por fim, o presente artigo conclui que tais igrejas neopentecostais articulam noções como protagonismo juvenil e heteronormatividade, promovendo estratégias de condução da vida dos jovens para a produção de um sujeito cristão e heterossexual.


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