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Resumen de Teaching systems in occupational medicine

Juan Castellote Olivito

  • español

    El Espacio Europeo de Educación incluye la enseñanza de grado y posgrado, así como un marco psico-pedagógico. Las estrategias de aprendizaje de los estudiantes en medicina del trabajo, tal como las conocen los docentes, se fundamentan en mejorar el ambiente de aprendizaje. El objetivo del presente estudio es evaluar los perfiles y estrategias de aprendizaje en módulos de medicina del trabajo. Una muestra de 53 estudiantes de pregrado inscritos en temas de salud ocupacional participaron en el estudio. Cumplimentaron el Study Process Questionnaire (R-SPQ-2F). Las estrategias utilizadas por los estudiantes se relacionaron con la evaluación realizada al final del periodo de enseñanza. Los estudiantes expresaron un uso significativamente mayor de estrategias profundas (16±4) que de estrategias superficiales (14±2). En relación con el desempeño, hubo una relación directa entre la puntuación de las estrategias profundas y los resultados de la evaluación. Los hallazgos apoyan que en medicina del trabajo el conocimiento del perfil de estrategias de aprendizaje ayudará a mejorar la educación. Para incrementar los estándares de enseñanza, se recomienda aplicar sistemas de evaluación para adaptar los métodos de enseñanza a los perfiles de los estudiantes

  • English

    European Higher Education Area includes standards for graduate and postgraduate teaching, as well as a psycho-pedagogy framework. Improving learning strategies of students in occupational medicine, from the teachers point of view, deals fundamentally with improving learning environment. The goal of the present study is to assess and profile learning strategies in occupational medicine teaching modules. A sample with 53 undergraduate students who were enrolled in occupational health classes participate in the study. The students filled the Study Process Questionnaire (R-SPQ-2F). Strategies used by students were related with the learning assessment performed at the end of the teaching term. Students expressed a significantly higher use of deep strategies (16±4) than surface strategies (14±2). Regarding performance, there was a direct relationship between deep strategies score and the learning assessment results. The findings support that, in occupational medicine, knowledge of learning strategies profiles will help to improve education. In order to improve teaching standards it is advisable applying assessment systems that allow adapting teaching methods to students’ profiles.


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