Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La inteligencia emocional y la empatía como factores predictores del bienestar subjetivo en estudiantes universitarios

    1. [1] Universitat de València

      Universitat de València

      Valencia, España

  • Localización: EJIHPE: European Journal of Investigation in Health, Psychology and Education, ISSN 2174-8144, ISSN-e 2254-9625, Vol. 9, Nº. 1, 2019, págs. 19-29
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Emotional intelligence and empathy as predictors of subjective well-being in university students
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La incorporación al ámbito universitario conlleva estrés. El desarrollo de las habilidades emocionales puede ayudar a los jóvenes a hacer frente a los nuevos retos académicos y mejorar su rendimiento y bienestar personal. El objetivo del presente trabajo fue estudiar la relación entre inteligencia emocional, empatía y bienestar subjetivo. Los participantes fueron 122 estudiantes universitarios entre 18 y 32 años (M=20.93; DT=2.55; 83.60% mujeres) que completaron los cuestionarios: Trait Meta-Mood Scale-24 (TMMS-24), Basic Empathy Scale (BES), Satisfaction with Life Scale (SWLS) y Scale of Positive and Negative Experiences (SPANE). Se realizaron análisis descriptivos y de regresión lineal múltiple. Los resultados indicaron una influencia de las habilidades emocionales sobre el bienestar subjetivo. La empatía cognitiva, la atención y la claridad explicaron el 30% de la varianza de la satisfacción con la vida (R2=.30). La edad y la reparación emocional predijeron el 17% de la varianza de los afectos positivos (R2=.17). El sexo, la empatía cognitiva, la claridad, la atención y la reparación emocional explicaron el 28% de la varianza de los afectos negativos (R2=.28). Un exceso de atención puede influir negativamente en el bienestar, mientras que la claridad y la reparación podrían considerarse predictores positivos del bienestar subjetivo.

    • English

      Joining the university environment is stressful. The development of emotional skills can help young people deal with new academic challenges and improve their personal success and well-being. The aim of this paper was to study the relationship between emotional intelligence, empathy and subjective well-being. The participants were 122 university students between 18 and 32 years old (M=20.93; DT=2.55; 83.60% women) who completed the questionnaires: Trait Meta-Mood Scale24 (TMMS-24), Basic Empathy Scale (BES), Satisfaction with Life Scale (SWLS) and Scale of Positive and Negative Experiences (SPANE). Descriptive and multiple linear regression analyses were performed. The results indicated an influence of emotional skills on subjective well-being. Cognitive empathy, attention and clarity explained 30% of the variance of life satisfaction (R2=.30). Age and emotional repair predicted 17% of the positive affection variance (R2=.17). Sex, cognitive empathy, clarity, attention and emotional repair explained 28% of the variance of negative affects (R2=.28). Excessive attention can negatively influence well-being, while clarity and reparation could be considered positive predictors of subjective well-being.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno