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El proceso decomercialización del café en el sur del Estado de México

    1. [1] Universidad Autónoma del Estado de México

      Universidad Autónoma del Estado de México

      México

    2. [2] Universidad Autónoma del Estado de Morelos

      Universidad Autónoma del Estado de Morelos

      México

    3. [3] Colegio de Postgraduados

      Colegio de Postgraduados

      México

    4. [4] INIFAP. Texcoco. México
  • Localización: Revista mexicana de ciencias agrícolas, ISSN 2007-0934, ISSN-e 2007-9230, Vol. 10, Nº. 6, 2019, págs. 1195-1206
  • Idioma: varios idiomas
  • Títulos paralelos:
    • The coffee marketing process in the south of the State of Mexico
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      The present study analyzes the predominant production system in coffee exploitation (Coffea arabica L.) in the south of the State of Mexico, its commercialization process and the economic impact generated by said activity among the main participating agents, the reference year of the research was 2018. The predominant production system in the region was determined, the main marketing channels that the product follows from its exit at the farm until its arrival to the final consumer were identified and the margins were calculated, at current prices, the margins resulting marketing throughout the process. The use of coffee in the south of the State of Mexico is developed under a system of rustic or mountain production, shade, which is developed in small dispersed production units, as a complement to other agricultural activities. The traditional marketing channel used to take the product from exploitation to the final consumer wasthe direct sale of the producer to the producer cooperative, which adds value to the product and operates as the main intermediary. The participation of the producers in the final price of the product was an average of 75.46%, the collector participated with 15.67% and the retailers 8.92%. The average total marketing margin of 63.00$kg-1, of which the cooperative achieved the highest average margin with 23.95$kg-1, while the remaining 12.65 $ kg-1was awarded by retailers

    • Multiple

      El presente estudioanaliza el sistema de producciónpredominanteen laexplotaciónde café (Coffea arabicaL.) en elsur del Estado de México, su proceso de comercialización y el impacto económico que genera dicha actividad entre los principales agentes participantes,el año de referencia de la investigación fue 2018.Se determinó el sistema de producción preponderante en la región,se identificaron los principales canales de comercialización que sigue el producto desde su salida en la finca hasta su arriboal consumidor final y se calcularon, a precios corrientes,losmárgenes de comercializaciónresultantes durante todo el proceso.El aprovechamientodelcafé en el sur del Estado de Méxicose desarrolla bajo un sistemade producción rústico o de montaña, desombra,el cual se desarrolla en pequeñas unidades de produccióndispersas, comoun complemento de otras actividades agropecuarias. El canal de comercialización tradicional empleado para llevar el producto desde la explotación hasta el consumidor final fue: la venta directa del productor a la cooperativa de productores, la cual le añade valor al producto y opera como principal intermediario.La participación delos productoresen el precio final del producto fue en promedio de75.46%,el acopiador participócon 15.67% y los detallistas 8.92%. El margen de comercialización total promedio 63.00 $ kg-1, del cual la cooperativaconsiguióel mayor margen promedio con 23.95$ kg-1, mientras el restante 12.65$ kg-1se lo adjudicaron los detallistas.


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