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Resumen de La lealtad de los colaboradores en una institución educativa privada de nivel superior caso de estudio Celaya, Guanajuato

Enrique José Luna Correa

  • español

    La presente investigación analiza el fenómeno de la lealtad de los colaboradores en una institución de educación superior de la ciudad de Celaya, para lo cual se revisa literatura relacionada con estudios previos relacionados con el tema de estudio destacando lo señalado por Flores (2009), en su investigación titulada La lealtad en la cultura del trabajador mexicano de la Ciudad de México, del cual se recuperan las variables de investigación. Este fenómeno se abordó desde un enfoque cuantitativo, estableciendo un alcance correlacional, utilizando un diseño no experimental del tipo transversal, además se estableció como hipótesis de investigación que las variables cualitativas descritas como recursos, trabajo en equipo, jefe directo, gestión de la alta dirección, y retribuciones y compensaciones influyen en la satisfacción y lealtad. Se utilizó un instrumento documental para medir las variables señaladas, empleando una muestra de 76 sujetos de investigación colaboradores de la institución con un nivel de confianza del 95% y un error del 3%. Finalmente se analizaron los resultados con la prueba estadística de correlación de Tau-b de Kendall para probar la hipótesis de investigación, encontrándose como principal hallazgo que las variables que mayor influencia significativa sobre la lealtad son trabajo en equipo y retribuciones y compensaciones, lo anterior ofrece evidencia empírica que puede ayudar a la institución en la toma de decisiones para incrementar la lealtad entre sus colaboradores, se recomienda que controlando y estimulando las variables de trabajo en equipo y retribuciones y compensaciones ayudará sustancialmente al incremento de la lealtad de los colaboradores, además estos resultados contribuyen como base de conocimiento para que otras instituciones puedan replicar el método de investigación para que los resultados encontrados también les ayuden en la toma de decisiones acerca de los valores deseados de la lealtad de sus colaboradores.

  • English

    This study analyzes the phenomenon of collaborator loyalty at a high school in the city of Celaya (Guanajuato). A literature review of previous related studies was first conducted, emphasizing Flores (2009) whose study, Loyalty within the Culture of Mexican Workers in  Mexico City, is used as a basis for this study. This phenomenon was addressed from a quantitative perspective, a correlational scope using a non, cross-cutting type experimental design. The hypothesis was that qualitative variables described as resources, team work, direct supervisor, senior administration and compensation influence satisfaction and loyalty. A document was used to measure the aforementioned variables, using a sample of 76 subjects who are also collaborators at the institution with a confidence interval of 95% and a margin of error of 3%. Lastly, the results were analyzed with the Kendall Tau-B correlational coefficient in order to prove the research hypothesis. The main finding was that the most significant variables that impact loyalty are teamwork, remuneration and compensation, which is empirical proof that can help the institution make decisions to increase loyalty from their collaborators. Controlling and stimulating teamwork, remuneration and compensations variables may significantly help increase collaborator loyalty. In addition, those results can be used as a baseline for other institutions to replicate the research models. In this manner, the results obtained can also help the decision-making process about desired collaborator loyalty values.


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