Canadá
Santiago, Chile
El presente artículo tiene como objetivo comprender las representaciones discursivas de las familias y de sus hijos e hijas, ante la elección de la docencia en estudiantes de Pedagogía en Educación Básica de una universidad con baja selectividad[1]. El estudio de carácter mixto, utiliza dos encuestas y dos estudios de caso, analizados de forma secuencial y triangulada, revelan que no existe relación directa entre elección de la carrera y el estatus de esta; el apoyo tanto familiar como del entorno en la elección docente si bien aparece con ciertas aprehensiones al comienzo, se incrementa a medida que el estudiantado avanza en su formación; en cuanto a la influencia, la figura docente aparece con un alto protagonismo, más aún cuando es integrante de la familia. Asimismo, la elección estaría fuertemente vinculada al compromiso social y vocación por enseñar.
[1] Se entiende por universidad de baja selectividad aquellas instituciones que, de acuerdo con Rufinelli (2014), promediaron entre 450 puntos y 549 en la Prueba de Selección Universitaria. Cabe señalar que las puntuaciones finales varían entre 150 a 850 puntos.
The objective of this article is to understand discourse representation in families and their children who decide to major in Education. This study was conducted among students majoring in Primary School Education at less competitive universities[1]. The combined study, involving two surveys and two case studies based on a sequential and triangulated analysis. The analysis showed that there was no direct relationship between a student´s selected major and career social status. Family support of the students who decide to become Education Majors as well as that of the surrounding context tends to be met with apprehension from the start which increases as students move forward in their studies. At the same time, students tend to be strongly driven to study Education based on social commitment and believing that they have a teaching vocation.
[1] A less competitive university refers to academic institutions which, based on Rufinelli (2014), admitted students with a 450 and 549 score on their Entrance Exam. It is important to emphasize that the end scores varied between 150 and 850 points.
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