Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La extensión universitaria desde un enfoque bio-eco-ético-social: diálogo entre lo local y lo científico

    1. [1] Universidad de Carabobo

      Universidad de Carabobo

      Venezuela

    2. [2] Universidad de Carabobo. Facultad de Ciencias de la Educación . Valencia Venezuela. Universidad Pedagógica Experimental Libertador de Maracay
  • Localización: Educación: revista de la Universida de Costa Rica, ISSN 0379-7082, ISSN-e 2215-2644, Vol. 43, Nº. 1, 2019 (Ejemplar dedicado a: Revista Educación (enero-junio)), págs. 550-562
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • University extension programs from a bio-eco-social- approach: a dialogue between local and scientific knowledge
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La extensión comprende la responsabilidad y la función social de la academia universitaria, esta se convierte  desde los proyectos socio comunitario en una ventana abierta para el diálogo entre la comunidad y la universidad respecto a  los problemas y demandas  de las  sociedades. En  este ejercicio interpretativo se buscó desarrollar una reflexión en cuanto a los elementos que permitan el diálogo entre los saberes populares y el conocimiento científico, todo ello en el marco de una perspectiva compleja  cónsona con la realidad social y cultural de los pueblos latinoamericanos. De tal ejercicio surgió la idea de sustentar a la extensión universitaria desde las dimensiones  Bio-Eco-Ético-Social, asumiendo  a los proyectos socio educativos como espacios complejos de naturaleza  dialógica y recursiva  entre los saberes  locales o populares y el conocimiento científico

    • English

      Academic extension courses represent an important social and Academia. Today, however, this concept has evolved to include Citizenship Education among university students. The objective of this study is to reflect on current university extension programs, analyze its theoretical foundation and how it serves as a dialogue incorporating both local grassroots and scientific knowledge from a more complex perspective. A rigorous literature review was done, for this purpose which makes contributions and theoretical recommendations regarding contemporary extension programs. It also looks at the need for sustainable university extension programs that include a more complex Bio-Eco-Ethical-Social dimension which reflects the evolving nature of human beings. Extension programs should, therefore, be capable of reflecting the dialogical and comprehensive nature of both a scientific and grassroots approach.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno