Colombia
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El sistema educativo de la Universidad Pontificia Bolivariana se ha apoyado de la investigación, básica y aplicada, para la implementación de un Modelo Pedagógico Integrado (MPI) en el que el discente es el responsable de su proceso de formación íntegral. El objetivo de este artículo es compartir las lecciones aprendidas en la experiencia de trabajo de investigación colectiva docente-discente producto de la cual se diseñó y construyó un modelo a escala reducida bidimensional de un acuífero con el cual el estudiante aborda la temática de la distribución del agua, y de manera específica, del uso del agua subterránea. El modelo a escala reducida del acuífero desarrollado, de dimensiones 1 m * 1m * 0.10 m, funciona a escala bidimensional incluyendo un acuífero confinado por una capa confinante (de arcilla) y un acuífero no confinado que finaliza con una superficie arenosa (expuesta a la atmósfera). La estructura y dimensiones del modelo a escala reducida permiten la planeación de actividades docentes para la transmisión de conocimiento sobre la hidráulica que rige la movilidad de fluidos en el suelo; la comprensión por parte de los estudiantes sobre la interrelación entre los niveles de agua subterránea y los de agua superficial y la simulación de derrames en la parte superficial, así como también la visualización de la movilidad de estos en la parte subterránea. Finalmente, este modelo a escala reducida se convierte en una estrategia pedagógica para la compresión de los procesos asociados a la hidrología subterránea.
Grounded on basic and applied research, the Universidad Pontificia Bolivariana system is working on the implementation of the Integrated Pedagogical Model (IPM) to help students develop their own academic training skills,. A collaborative effort between professors and students has been made to design and build a two-dimensional physical model of an aquifer at a small scale in order to understand the interaction of surface and groundwater resources. The physical model consists of a 1mx1mx0.1m transparent box containing the two-dimensional system including an unconfined aquifer on top of an aquifer confined by a layer of clay. The dimensions of the physical model allow the professor and students to visualize the implications of phenomena such as groundwater flow, surface water and groundwater relationship, surface contaminant infiltration, fate and transport of ground water contaminants, and effect of ground water exploitation. In conclusion, small-scale physical models represent ideal pedagogical strategies which convey the potential of knowledge generation and better understanding of concepts and theories of the groundwater phenomenon.
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