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La domus de la calle Añón de Caesar Augusta (Zaragoza) y el programa decorativo del triclinium

    1. [1] Universidad Nacional de Educación a Distancia

      Universidad Nacional de Educación a Distancia

      Madrid, España

    2. [2] Escuela de Turismo Universitaria de Zaragoza
    3. [3] Real Academia de Nobles y Bellas Artes de San Luis
  • Localización: Lucentum, ISSN-e 1989-9904, ISSN 0213-2338, Nº 38, 2019, págs. 215-241
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The domus of the Añón street of Caesar Augusta (Zaragoza) and the decorative program of the triclinium
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Estudio de la arquitectura de la domus, así como de la estratigrafía constatada en la excavación, atendiendo a los informes realizados en el año 2000 por J. A. Pérez Casas. Las pinturas y pavimentos que decoraron el triclinio se realizaron en tres fases decorativas. A la primera corresponden un pavimento de terrazo blanco con decoración de teselas negras y la pintura del techo, de época Claudia y decorado con un repertorio ornamental relacionado con el universo dionisiaco. En época flavia se repintan las paredes con un sistema compositivo articulado en una alternancia de paneles amarillos con cenefas caladas e interpaneles decorados con columnas carentes de función arquitectónica. En el interior de los paneles se disponen una pareja de putti que portan atributos divinos (rayo de Júpiter y una crátera) y un amor/cupido adolescente con tirso. En esta misma época se incluye en el pavimento un emblema de opus tessellatum trícromo. Finalmente, problemas relacionados con la humedad obligan a rehacer el zócalo con imitaciones de mármoles. Tras el estudio, consideramos que puede establecerse el origen de los talleres, itálico el que pinta el techo y local el que decora las paredes.

    • English

      Study of the architecture of the domus, as well as the stratigraphy observed in the excavation, taking into account the reports made in the year 2000 by J. A. Pérez Casas. The paintings and pavements that decorated the triclinium were made in three decorative phases. The first one corresponds to a white terrazzo flooring with black tessera decoration and the pictorial ceiling decoration, from the Claudia period, and decorated with an ornamental repertoire related to the Dionysian universe. During the Flavian period, the walls were repainted with a compositional system that alternate yellow panels and perforated and interpaneled friezes decorated with columns lacking architectural function. Inside the panels are a couple of putti that carry divine attributes (Jupiter ray and a crater) and a love / teen cupid that carries the tirso. In this same period an emblem of trichrome opus tessellatum is included. Finally, humidity problems forced the base to be remade with imitations of marbles. After the study, we consider that the origin of the workshops can be established. The workshop that painted the ceiling is adscribed to the time of Claudius, and the one that decorated the walls to the Flavian period.


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