Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Las TIC y la gestión del conocimiento

Elena María Díaz Rosabal, Ana Elisa Gorgoso Vázquez, Jorge Manuel Díaz Vidal, Damisela de la Cruz Santiesteban Reyes

  • español

    El presente artículo tiene como propósito caracterizar el proceso de la gestión del conocimiento en la carrera de Licenciatura en Estudios Socioculturales (ESC) de la Universidad de Granma (UDG) mediado por las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). La estrategia metodológica se sistematizó mediante los métodos hermenéutico y revisión bibliográfica, que unido al analítico-sintético permitieron el estudio de la literatura especializada, la fenomenología facilitó conocer las opiniones de 20 estudiantes seleccionados y el estadístico la interpretación de los datos. Las indagaciones evidenciaron fisuras tales como: limitado empleo de recursos para la gestión documental; el uso más frecuente de las TIC en las clases es la presentación de diapositivas digitales, no es sistemático el empleo de los motores de búsqueda, no valoración de la relevancia y fiabilidad de la información para su selección y registro; la transferencia de conocimiento se limita al empleo del correo electrónico.Palabras clave: Gestión del Conocimiento, TIC, Enseñanza Superior. 

  • English

    The purpose of this article is to characterize the process of knowledge management in the Bachelor's Degree in Sociocultural Studies (ESC) of the University of Granma (UDG) mediated by Information and Communication Technologies (ICT). The methodological strategy was systematized through hermeneutical methods and bibliographic review, which together with analytical-synthetic allowed the study of specialized literature, phenomenology facilitated knowing the opinions of 20 selected students and the statistician interpretation of the data. The investigations revealed cracks such as limited use of resources for document management; the most frequent use of ICT in classes is the presentation of digital slides, the use of search engines is not systematic, the relevance and reliability of the information for selection and registration is not assessed; the transfer of knowledge is limited to the use of electronic mail. Keywords: Knowledge Management, ICT, Higher Education.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus