Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Diseño, implementación y evaluación de un mooc para reducir las horas lectivas en aula en el modelo de educación basada en competencias

    1. [1] Universidad Politécnica de Sinaloa
  • Localización: Revista de Investigación en Tecnologías de la Información: RITI, ISSN-e 2387-0893, Vol. 6, Nº. 11, 2018 (Ejemplar dedicado a: Enero-Junio), págs. 40-47
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Design, implementation and evaluation of a mooc in order to reduce classroom hours in the competence-based education model
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Los cursos masivos abiertos y en línea conocidos como MOOC por su siglas en inglés, son una modalidad educativa que combina diferentes tipos de material didáctico, como documentos de texto, presentaciones, videos, grabaciones de audio, foros de aprendizaje entre otros. Entre los diferentes tipos de MOOC tenemos los xMOOC, los cuales son gestionados en una página web donde coinciden todos los participantes. En esta modalidad, la evaluación se hace en forma de test o preguntas y se deben entregar al profesor ciertas actividades. En este trabajo se presenta una propuesta de diseño, implementación y evaluación de un curso xMOOC para la asignatura Dibujo Artístico de la carrera de Ingeniería en Animación Efectos Visuales de la Universidad Politécnica de Sinaloa. Se han desarrollado las unidades de la asignatura con sus respectivos documentos, recursos audiovisuales, foros e instrumentos de evaluación construidos en Opigno e integrados en la plataforma Drupal. Los resultados muestran una elevada interacción de los estudiantes llegando a tener hasta 3750 visitas en una de sus unidades, lo cual es positivo para esta modalidad de enseñanza virtual, de igual forma el promedio obtenido por los alumnos en la primera unidad es del 93 por ciento lo cual indica un resultado favorable en el aprendizaje de los participantes.Palabras clave: MOOC, Tecnología Educativa, E-learning, xMOOC.

    • English

      The massive open online courses known as MOOC are an educational modality that combines different types of didactic material, such as text documents, presentations, videos, audio, learning forums, etc. Among the different types of MOOC we have the xMOOC, which are managed in a web page where all participants interact. In this modality, the evaluation is carried out by tests and other certain activities that must be given to the teacher. This paper presents a proposal for the design, implementation and evaluation of an xMOOC for the Artistic Drawing subject in the Academic Program of Engineering in Animation and Visual Effects. The units of that subject have been developed with their respective text documents, audiovisual resources, forums and evaluation instruments, all of them integrated into Opigno platform. The results show high student interaction, registering up to 3750 visits in one of the units, which is positive for this virtual teaching modality; in addition, the average grade obtained by the students in the first unit was 93, which indicates a favorable result in the participants learning.Keywords: MOOC, Educative Technology, E-learning, xMOOC.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno