Luis Javier Carvajal Peraza, Jesús Manuel Covarrubias Santillán, José de Jesús González Zúñiga, Juan José Uriza Peraza
El aprendizaje de las matemáticas en una facultad de enseñanza de las ciencias computacionales tiene ciertos rasgos distintivos, debido principalmente al hecho de que la mayoría de los estudiantes consideran que esta ciencia es de poca importancia en su carrera y a menudo no están listos para un estudio serio de las disciplinas matemáticas. El objetivo de este trabajo es conocer las nuevas tecnologías educativas y determinar si éstas ayudan al proceso de aprendizaje en matemáticas de los alumnos en tercer año de informática; para lo cual se formuló la hipótesis de que la utilización de las nuevas tecnologías educativas mejora considerablemente el aprendizaje de las matemáticas en alumnos de tercer año de informática. Por medio de un estudio con enfoque cuantitativo de método descriptivo y a través de una encuesta de 20 preguntas aplicada a 100 estudiantes de tercer grado de una universidad mexicana, se obtuvieron resultados que indican que la mayoría de los estudiantes consideran beneficioso para ellos la implementación de las TIC en el aprendizaje de las matemáticas y están a favor de su uso por parte del docente durante el proceso de enseñanza. También es de destacar que la mayoría de los alumnos tomó una posición neutral ante la percepción de un efecto negativo de las tecnologías en su aprendizaje.
The learning of mathematics in a faculty of computer science has certain distinctive features, mainly due to the fact that most students consider in their future career, mathematics has little importance and are often not ready for serious study of the mathematical disciplines. The objective of this current work was to know the new educational technologies and determine if these help the learning process in mathematics of students in third year of computer science; it has been hypothesized that the use of new educational technologies significantly improves the learning of mathematics in third-year computer students. Through a study with a quantitative approach of descriptive method and through a survey of 20 questions applied to 100 third-grade students of a Mexican university, results were obtained that indicate that the majority of students consider it beneficial for them to implement the ICT in the learning of mathematics and are in favor of its use by the teacher during the teaching process. It is also noteworthy that most of the students took a neutral position before the perception of a negative effect of the technologies in their learning.
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