Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La dinámica del rediseño curricular desde la perspectiva de la formación profesional basada en competencias dentro del marco de la globalización en una institución de educación superior pública

  • Autores: Juan Sebastián Vergara Palma
  • Localización: Plumilla Educativa, ISSN-e 1657-4672, Vol. 24, Nº. 2, 2019 (Ejemplar dedicado a: Plumilla Educativa), págs. 155-173
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The dynamics of curricular re-design from a competence based professional education perspective within the framework of globalization in a public university
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo presenta un análisis reflexivo respecto de los impactos que tuvieron las políticas de inserción internacional para la formación profesional y las implicancias que tuvieron en la formulación curricular basada en competencias en el proceso de innovación curricular en una institución de educación superior. Para ello, se establecen dos marcos de referencia: uno, referido al concepto de la globalización y el otro, desde la perspectiva curricular, a partir de la cual se genera una reflexión en torno a las consideraciones contextuales y demandas sociales que orientan la selección y transmisión de la cultura, como también las competencias asociadas a las necesidades de la comunidad educativa en su conjunto. Como conclusión, se plantea una crítica en torno al rediseño curricular basado en competencias en una institución pública de educación superior, por una tensión producida a nivel teórico entre el plano epistemológico y metodológico en su implementación.

    • English

      This article shows an analysis about of the impact that had the international insertion politics for the professional training and the implications that had in the curricular formulation based in competences in the process of curricular innovation in a public institution of higher education. Likewise, two frameworks are established: one, referred to the concept of the globalization, and other one, from the curricular perspective, from which a reflection is generated concerning around the contextual considerations and social demands that orientated the selection and transmission needs of the educational community and his set. As conclusion, it criticizes one concerning around the curricular redesign based on competitions in a public institution of higher education for a tension produced to theoretical level between the plane epistemology and methodology in its implementation.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno