Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Experiencias de sensibilización estético-ambiental (SEA) con alumnos de la Licenciatura en Artes Visuales de la Universidade Federal do Rio Grande-FURG, Brasil.

  • Autores: Lurima Estevez Alvarez, Elisabeth Brandão Schmidt, Jesús Antonio Quiñones
  • Localización: Plumilla Educativa, ISSN-e 1657-4672, Vol. 24, Nº. 2, 2019 (Ejemplar dedicado a: Plumilla Educativa), págs. 127-153
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Experiences of aesthetic-environmental sensitization (AES) with students of the Visual Arts Degree from the Federal University of Rio Grande-FURG, Brazil.
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo hace referencia a una investigación doctoral de carácter cualitativo, desarrollada en el período 2015-2017, donde se aborda la sensibilización estético-ambiental (SEA) como herramienta teórico-metodológica de la Educación Estético-Ambiental (EEA) y su aplicación práctica mediante talleres, realizados con 18 discentes de la Licenciatura en Artes Visuales de la FURG. El abordaje teórico-metodológico se fundamentó en la concepción dialéctico-materialista del mundo de referentes como Carlos Marx, Federico Engels, Vladimir I. Lenin, Paulo Freire y Pablo René Estévez. Para la interpretación de las informaciones se asumió el enfoque hermenéutico-dialéctico y el Método de Interpretación de Sentidos de Maria Cecilia de Souza Minayo. Las experiencias de SEA tuvieron su fundamento en la teoría leninista del reflejo y sus procedimientos se apoyaron en estímulos estéticamente significativos. La SEA demostró ser una herramienta efectiva en el proceso docente-educativo para promover en los estudiantes la capacidad sensitivo-perceptiva (y de creación) artístico-estética, el cuidado de la naturaleza no humana y el desarrollo de relaciones interpersonales y sociales desde una perspectiva estético-ambiental.

    • English

      This article refers to a doctoral research of a qualitative nature, developed in the period 2015-2017, where aesthetic-environmental sensitization (AES) is addressed as a theoretical-methodological tool of the Aesthetic-Environmental Education (AEE) and its practical application through workshops, carried out with 18 students of the Visual Arts Degree from the FURG. The theoretical methodological approach was based on the materialistic dialectical conception of the world of referents such as Karl Marx, Friedrich Engels, Vladimir I. Lenin, Paulo Freire and Pablo René Estévez. For the interpretation of the information, the hermeneutic-dialectical approach and the Method of Interpretation of Senses of Maria Cecilia de Souza Minayo were assumed. The experiences of AES were based on the Leninist theory of reflection and its procedures were supported by aesthetically significant stimuli. The AES proved to be an effective tool in the teaching-educational process to promote in the students the capacity of artistic-aesthetic perception (and creation), the care of the non-human nature and the development of interpersonal and social relationships from an aesthetic-environmental perspective.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno