El presente artículo estudia la relación entre herramientas tecnológicas y comunicación en salud, con el fin de comprender cómo los jóvenes utilizan los dispositivos digitales y revisar la efectividad que tendrían estos espacios para disminuir el consumo de tabaco. El trabajo utilizó un método mixto de encuestas, grupos focales y fotografía participativa, que permitió comprender cómo las redes sociales se han convertido en un espacio público digital juvenil y por consiguiente, una herramienta útil para transmitir campañas de promoción y prevención en temas de salud y políticas públicas. Los jóvenes se ven enfrentados a múltiples espacios de representación, visibilización e intercambio en línea, llevando a los jóvenes a evaluar su rol como ciudadanos digitales en múltiples ciberespacios, es por esta razón que las campañas de comunicación colaborativa y transmedia pueden ser la solución para disminuir la percepción positiva hacia el tabaco y la repetición de pares.
This article studies the relation between technological tools and communication processes in health, with an aim to understand how young people use digital communication tools and thus review the effectiveness which those spaces will have as comparative tools in order to diminish the consumption of cigarette. The following work used a mixed method of surveys, focus groups and participatory photography which enabled us to understand how digital social networks have turned into a constant digital public space and consequently become a useful tool in order to provide promotion and prevention campaigns on topics of health. Young people are faced with numerous spaces of representation and exchange which currently gives young people the opportunity to assess their role as digital citizens in multiple cyberspaces. It is for this reason that collaborative and transmedia communication campaigns can be the solution to reduce the positive perception towards cigarette and the repetition of peers.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados