Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Rasgos que caracterizan las Prácticas Educativas en el marco de la Educación Inclusiva en un aula Multigrado

  • Autores: Mariel Elizabeth Rivero, Martha Yolanda Mejía Correa
  • Localización: Plumilla Educativa, ISSN-e 1657-4672, Vol. 24, Nº. 2, 2019 (Ejemplar dedicado a: Plumilla Educativa), págs. 37-64
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Features that characterize Educational Practices in the framework of Inclusive Education in a Multigrade classroom
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente artículo se enfocó en comprender los rasgos que caracterizaron las Prácticas Educativas en un Aula Multigrado de una Institución Educativa Pública desde un Enfoque Inclusivo en Quinchía, Risaralda (2017). Fue necesario el uso de técnicas e instrumentos de recolección de información como; observación participante (videograbaciones), análisis documental (PEI, planeaciones, diarios de campo, trabajos de los estudiantes) y la entrevista semiestructurada; se utilizó una metodológica de corte comprensivo con un estudio de caso Etnográfico. El procedimiento se dio en 3 momentos: codificación abierta, axial y selectiva. Dando como resultado las categorías emergentes: Estrategias Didácticas, Clima Escolar y Gestión Escolar. De esta manera, se confrontaron las 3 técnicas e instrumentos en un proceso de validación por medio de la triangulación como momento clave para el análisis y discusión de los resultados. Se concluyó que la Practica Educativa, el modelo educativo flexible, la Política Institucional y el Ambiente Escolar, no dan respuesta desde el modelo Escuela Nueva a un enfoque Inclusivo sino desde el modelo Tradicional.

    • English

      This article focused on understanding the features that characterized Educational Practices in a Multigrade Classroom of a Public Educational Institution from an Inclusive Approach in Quinchía, Risaralda (2017). It was necessary to use information collection techniques and instruments such as participant observation (video recordings), documentary analysis (PEI, planning, field diaries, student work) and semi-structured interview; A comprehensive cutting methodology was used with an Ethnographic case study. The procedure was given in 3 moments: Open, Axial and Selective coding. Resulting in the emerging categories: Teaching Strategies, School Climate and School Management. In this way, the 3 techniques and instruments were confronted in a validation process through triangulation as a key moment for the analysis and discussion of the results. It was concluded that the Educational Practice, the Focus, the Institutional Policy and the School Environment, do not respond from the New School model to an Inclusive approach but from the Traditional model.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno