Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Las voces de los estudiantes frente al sentido y significado de la diversidad

Tatiana Lugo Mosquera

  • español

    Este artículo presenta los resultados de la investigación cuyo objetivo fue comprender los sentidos y significados de la diversidad, configurados por los estudiantes de media, de la institución educativa La Bernarda. El enfoque fue cualitativo de corte etnográfico, con la recolección, descripción y categorización detallada de la información, visualizando matrices y jerarquías que permitieron construir una discusión teórica representativa. Las técnicas empleadas fueron: observación participante, entrevistas etnográficas, cartas asociativas y taller fotográfico.Los resultados muestran que la diversidad es vista desde la diferencia y ésta como valor, posibilitando la convivencia, alejada del déficit; pero paralelamente reflejó exclusión, como consecuencia de un proceso de integración; finalmente se muestra la jocosidad como forma de ocultar la discriminación, que se caracteriza por burlas direccionadas al diferencialismo. Concluyendo que hacer parte del aula no garantiza ser incluido, los educandos evidencian menos oportunidades y desigualdades debido a las carencias de recursos económicos en sus instituciones educativas; por otra parte, los docentes promueven prácticas que niegan la posibilidad de inclusión.

  • English

    This article presents the results of the research whose objective was to understand the senses and meanings of diversity, configured by the average students, of the La Bernarda educational institution. The approach was qualitative ethnographic, with the collection, description and detailed categorization of information, visualizing matrices and hierarchies that allowed to build a representative theoretical argument. The techniques used were: participant observation, ethnographic interviews, associative letters and photographic workshop.The results show that diversity is seen from the difference and this as a value, enabling coexistence, away from the deficit; but in parallel it reflected exclusion, as a consequence of an integration process; Finally, joking is shown as a way to hide discrimination, which is characterized by teasing directed at differentiation. Concluding that being part of the classroom does not guarantee to be included, students show less opportunities and inequalities due to the lack of economic resources in their educational institutions; on the other hand, teachers promote practices that deny the possibility of inclusion.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus