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Patient experiences and health system responsiveness among internal migrants: A nationwide study in 13 Indian cities

  • B.V. Babu [5] ; Y. Sharma [5] ; Y.S. Kusuma [1] ; M. Sivakami [6] ; D.K. Lal [7] ; P. Marimuthu [8] ; J.B. Geddam [9] ; A. Khanna [10] ; M. Agarwal [11] ; G. Sudhakar [2] ; P. Sengupta [3] ; A. Borhade [12] ; Z. Khan [4] ; A.S. Kerketta [5] ; A. Brogen [13]
    1. [1] Central India Institute of Medical Sciences

      Central India Institute of Medical Sciences

      India

    2. [2] Andhra University

      Andhra University

      India

    3. [3] Christian Medical College

      Christian Medical College

      India

    4. [4] Aligarh Muslim University

      Aligarh Muslim University

      India

    5. [5] Indian Council of Medical Research, India
    6. [6] Tata Institute of Social Sciences, India
    7. [7] International Institute of Health Management Research, India
    8. [8] National Institute of Mental Health and Neuro-Sciences, India
    9. [9] National Institute of Nutrition of Indian Council of Medical Research, India
    10. [10] Indian Institute of Health Management Research, India
    11. [11] KG Medical University, India
    12. [12] Public Health Foundation of India, India
    13. [13] Regional Institute of Medical Sciences, India
  • Localización: Journal of Healthcare Quality Research, ISSN-e 2603-6479, Vol. 34, Nº. 4 (Julio-Agosto), 2019, págs. 167-175
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • Experiencias de pacientes y capacidad de respuesta del sistema sanitario entre los migrantes internos: un estudio a nivel nacional en 13 ciudades de la India
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      Objetivo Informar sobre los diferentes componentes de la capacidad de respuesta del sistema sanitario entre migrantes internos pobres que utilizaron los servicios sanitarios del gobierno en 13 ciudades de la India.

      Materiales y métodos El muestreo aleatorio en grupos se utilizó para seleccionar 50.806 hogares de migrantes, 14.263 de los cuales han utilizado los centros sanitarios del gobierno en los últimos 6 meses. Además, se incluyó a 5.072 mujeres que solicitaron asistencia prenatal y a 3.946 mujeres que dieron a luz en centros sanitarios del gobierno durante los últimos 6 meses. Los datos sobre los diferentes ámbitos de la capacidad de respuesta del sistema de salud se recopilaron mediante un cuestionario administrado por un entrevistador, elaborado de acuerdo con la Encuesta Mundial de Salud de la OMS.

      Resultados De los ocho ámbitos de capacidad de respuesta, es decir, autonomía, comunicación, confidencialidad, dignidad, elección, calidad de los centros básicos, asistencia rápida y acceso a la familia y la comunidad, se evalúan siete ámbitos, excepto la «elección», y son moderados. Solo alrededor del 30% de los participantes afirmó que el médico habló sobre las opciones de tratamiento (autonomía). Y el 50-60% de los participantes respondieron positivamente a las preguntas de claridad de la comunicación. Alrededor del 59% de los participantes reconoció la confidencialidad. No más del 40% de los participantes comunicaron que fueron tratados con dignidad y que se respetó su privacidad (dignidad). Las respuestas a los servicios básicos de calidad, la asistencia inmediata y el acceso a los ámbitos de la familia y la comunidad son bastante satisfactorias.

      Conclusiones Este estudio tiene implicaciones ya que muchos ciudadanos pobres, incluidos los migrantes, no utilizan los servicios de los centros sanitarios públicos. Por tanto, se requiere un sistema sanitario receptivo. Debe existir una política para formar y orientar a los profesionales sanitarios en algunos de los ámbitos de la capacidad de respuesta del sistema sanitario.

    • English

      Objective To report various components of health system responsiveness among poor internal migrants who availed the government health facilities in 13 Indian cities.

      Materials and methods Cluster random sampling was used to select 50,806 migrant households, of which 14,263 households avail the government health facility in last six months. In addition, 5072 women, who sought antenatal care and 3946 women who had delivery in government health facility during last six months were also included. Data on different domains of health system responsiveness were collected using an interviewer-administered questionnaire, developed based on the World Health Survey of WHO.

      Results Of the eight domains of responsiveness, namely, autonomy, communication, confidentiality, dignity, choice, quality of basic facilities, prompt attention and access to family and community, seven domains, except the ‘choice’, are assessed, and they are moderate. Only about 30% of participants said that doctor discussed on treatment options (autonomy). And 50–60% of participants said positively for questions of clarity of communication. About 59% of participants acknowledged the confidentiality. Not more than 40% of participants said they were treated with dignity, and privacy is respected (dignity). The responses to quality basic amenities, prompt attention and access to family and community domains are fairly satisfactory.

      Conclusions This study has implications as many urban poor, including migrants do not utilize the services of public healthcare facilities. Hence, a responsive health system is required. There should be a policy in place to train and orient healthcare workers on some of the domains of health system responsiveness.


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