Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El sentido de la investigación formativa respecto a la redacción de textos académicos, 2016

    1. [1] Universidad César Vallejo
  • Localización: UCV - SCIENTIA, ISSN 2077-172X, ISSN-e 2410-891X, Vol. 9, Nº. Extra 1 (Suplemento), 2017 (Ejemplar dedicado a: Resúmenes de investigación), págs. 89-89
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The sense of formative research with respect to drafting of academic texts, 2016
  • Enlaces
  • Resumen
    • La redacción de textos académicos y la investigación formativa constituyen prácticas sociales académicas y continuas en la universidad. Como tal, conllevan a la construcción de una metodología investigativa. Pero, la necesidad surgió cuando los estudiantes presentan dificultades para insertarse en la redacción- investigación; cuando ni docente ni estudiante saben qué método aplicar, ni qué enfoques desarrolla la redacción. Este estudio describió y explicó el sentido de la redacción textual e investigación formativa. La metodología desarrolló dos etapas: facto - perceptible de la práctica pedagógica, la técnica de observación. Instrumentos: entrevista en profundidad a estudiantes y ficha de observación de la clase. Etapa de construcción modélica plantea principios disciplinares y metodológicos. Los participantes-estudiantes asignados a Competencia Comunicativa y Redacción Universitaria y Cátedra Vallejo. El tipo de investigación es descriptivo - propositivo, describe el contexto académico respecto a la redacción y trata de analizar la forma cómo desarrollar estrategias didácticas de la redacción que dan sentido a la investigación formativa. Los aspectos éticos se evidencian considera la información brindada a los estudiantes respetando su identidad en el desarrollo de la investigación. a) La enseñanza- aprendizaje tradicional – expositiva no desarrolla la crítica – reflexiva, b) La redacción de textos académicos (informes académicos y monografías) es un proceso socio- cognitivo que genera estrategias investigativas - redactoras, c) El conocimiento del tópico textual profesional implica el aprendizaje de la disciplina, e) La evaluación, un proceso constante, f) La investigación formativa desarrolla un enfoque humanista. En conclusión, el sentido de la investigación formativa responde a la redacción de textos


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno