Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Los acosadores escolares se sienten superiores. Intervención para la mejora de habilidades socioemocionales

  • Autores: Lara López Hernáez
  • Localización: Educación y Futuro Digital, ISSN-e 1695-4297, Nº. 18, 2019, págs. 5-27
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • School bullies feel superior. An intervention programme to improve social emotional skills
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Tras la revisión de estudios acerca de la compleja personalidad de los acosadores escolares y de las posibles razones de acoso, se plantea averiguar qué opina la comunidad educativa de La Rioja -España- al respecto, con el fin de mejorar la intervención con estos alumnos. Para ello, se realizó un amplio estudio a través de un cuestionario dirigido a 348 alumnos de la ESO, cuatro grupos de discusión con padres y alumnos y entrevistas dirigidas a treinta profesores. Los resultados muestran que los acosadores tienen un concepto superior de ellos mismos respecto a los demás, acosan para llamar la atención y lo hacen también fuera de la escuela, opiniones más claras entre los participantes de más edad. Los datos recogidos en las técnicas cualitativas reflejan que los acosadores se caracterizan principalmente por una inmadurez socioemocional derivada de una familia problemática. Acorde a estos resultados, la intervención está encaminada al trabajo de habilidades socioemocionales con estos alumnos -y en concreto entre los más jóvenes- sus familiares y toda la comunidad educativa.

    • English

      After reviewing studies on the complex personality of bullies and the possible causes of bullying, this paper aims to find out what the educational community of La Rioja -Spain- thinks about the issue, in order to improve the intervention with bullies. A broad study was carried out through a) a questionnaire, completed by 348 students of Secondary Education; b) four groups of discussion between parents and students; c) the interview of 30 teachers.

      The results show that the bullies a) have a higher concept of themselves respect to others, b) they bully to get attention, even outside of school, and c) have clearer ideas amongst older participants. The qualitative data collected though the different techniques show that bullies are mainly characterised by social emotional immaturity due to a dysfunctional family context. According to these results, the intervention aims to work on social emotional skills with bullies–particularly among the youngest—, their families and the whole educational community


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno