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Resumen de Eficacia de los videojuegos comerciales en el tratamiento del equilibrio y la marcha en la enfermedad de Parkinson

M. Ramírez Nieto, R.M. Ortiz Gutiérrez, Roberto Cano de la Cuerda

  • español

    Objetivo Realizar una revisión sistemática sobre la eficacia de los videojuegos comerciales en la rehabilitación de los trastornos del equilibrio y de la marcha en la enfermedad de Parkinson.

    Estrategia de búsqueda Se realizó una búsqueda sistemática de artículos científicos publicados, tanto en inglés como en castellano, en las bases de datos PubMed, PEDro, Science Direct, CINAHL y Cochrane, desde septiembre de 2011 hasta diciembre de 2016. Se evaluó la calidad metodológica mediante la escala Jadad.

    Selección de los estudios Doce artículos y dos pósters científicos fueron finalmente incluidos.

    Síntesis de resultados Se presenta una descripción detallada de las características de los artículos incluidos (con un total de 276 participantes), especificando número de participantes, tipo de intervención, comparación de dicha intervención con otras terapias empleadas, breve descripción de los resultados, así como su puntuación en la escala Jadad.

    Conclusiones Los videojuegos comerciales producen beneficios sobre el equilibrio y el control postural, así como sobre ciertos parámetros de la marcha, como la longitud de paso, la cadencia y velocidad de marcha, mejorando así la calidad de vida de los pacientes con Parkinson. Sin embargo, no se puede afirmar que los efectos de estos dispositivos superen a los del tratamiento convencional, y existe una baja calidad metodológica de los artículos publicados.

  • English

    Objective To perform a systematic review of the effectiveness of commercial video games in the rehabilitation of balance and gait disorders in Parkinson's disease.

    Search strategy A systematic search of scientific articles published in English or Spanish from September 2011 to December 2016 was carried out in the PubMed, PEDro, Science Direct, CINAHL and Cochrane databases. Methodological quality was assessed using the Jadad scale.

    Selection of papers Twelve articles and two scientific posters were finally included.

    Synthesis of results A detailed description of the characteristics of the included articles (with a total of 276 participants), specifying the number of participants, type of intervention, comparison of interventions with other therapies, brief description of the results, and their score on the Jadad scale.

    Conclusions Commercial video games produce benefits on balance and postural control, as well as on certain gait parameters, such as step length, cadence and walking speed, thus improving the quality of life of patients with Parkinson's. However, it cannot be stated that the effects of these devices exceed those of conventional treatments and the articles published were of low methodological quality.


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