Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Visibilizando heterotopías para la enseñanza de las otras historias desde una conciencia hermenéutica gadameriana

Laura Triviño Cabrera

  • español

    El presente estudio explora las posibilidades de incluir el concepto heterotopía de Foucault en la enseñanza de las otras historias, dado que se propone la visibilidad de los espacios que a lo largo del tiempo histórico pasado y presente han sido lugares de exclusión y que deben ser estudiados desde una nueva perspectiva en el que se empodere a esa otredad. Esa nueva perspectiva pasa por desarrollar una conciencia hermenéutica entendida por Gadamer como una fusión de horizontes pasado-presente y que plantee nuevos significados para proyectar espacios en un tiempo histórico futuro generados por una ciudadanía crítica y empática que la convierta gracias al proceso enseñanza-aprendizaje de las Ciencias Sociales como principal agente del cambio social.

  • English

    The present work deals with the possibilities of including Foucault’s concept of heterotopia in the teaching of the other his(her)tories, given that the visibility of the spaces that throughout past and present historical time have been places of exclusion and that should be studied is proposed. from a new perspective in which that otherness is empowered. This new perspective is to develop a hermeneutical awareness understood by Gadamer as a fusion of past-present horizons and that raises new meanings to project spaces in a future historical time generated by a critical and empathic citizenship that places it thanks to the teaching-learning process of Social Sciences as the main agent of social change.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus