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Conductas motoras funcionales y componentes cualitativos observables en el desarrollo motor de bebés entre 2 y 15 meses: consenso Delphi

    1. [1] Unidad Terapia Ocupacional, Instituto Teletón, Santiago, Chile
    2. [2] Unidad de Kinesiología, Instituto Teletón, Santiago, Chile
    3. [3] Dirección Investigación y Desarrollo, Instituto Teletón, Santiago, Chile
  • Localización: Rehabilitación: Revista de la Sociedad Española de Rehabilitación y Medicina Física, ISSN 0048-7120, Vol. 51, Nº. 3, 2017, págs. 149-159
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Functional motor strategies and observable qualitative components in the motor development of infants aged 2 to 15 months. a Delphi consensus study
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      Introducción Las escalas que evalúan desarrollo motor en lactantes con retraso del desarrollo motor o parálisis cerebral, en su mayoría no se ajustan al rango etario de este estudio, y/o no abordan la calidad del control motor y movimiento o estrategias asociadas.

      Objetivo Identificar vía consenso, desde el modelo de neurodesarrollo, aspectos cualitativos del control motor, asociados al desarrollo postural y la funcionalidad, con el propósito de elaborar una escala de evaluación cualitativa del desarrollo motor para bebés entre 2 y 15 meses de edad, previamente pesquisados con retraso del desarrollo motor o diagnosticados con parálisis cerebral.

      Materiales y método Treinta y un profesionales médicos, kinesiólogos y terapeutas ocupacionales, que cumplieron requisitos de selección, participaron en un consenso Delphi, constituido inicialmente por dos rondas de encuestas, con retroalimentación y codificación de conceptos mediante Atlas.ti, luego un panel de expertos que organizó la escala en su estructura y contenido, y finalmente una tercera ronda de consenso sobre estos, cuyos resultados se midieron a través de análisis de frecuencia.

      Resultados Se identificaron variados componentes cualitativos del control motor observables clínicamente, seleccionando vía consenso, alineación, movimiento y base de soporte. Estos se integraron a la escala preliminar, elaborada para detectar conductas motoras funcionales del desarrollo motor de 2 a 15 meses y a sus estrategias cualitativas observables.

      Conclusiones El consenso fue alcanzado en diferentes componentes cualitativos a observar en las estrategias típicas y atípicas en el desarrollo motor de lactantes, lo que permitiría incluir esta información en la construcción de una escala de evaluación cualitativa específica.

    • English

      Introduction Currently, most scales that assess motor development in infants with developmental delay or cerebral palsy do not fit infants aged 2 to 15 months and/or do not address the quality of motor control and movement or associated strategies to perform a task.

      Objective To identify through consensus and from a neurodevelopmental perspective, qualitative aspects of motor control associated with postural development and functionality, with a view to developing a qualitative assessment for motor development in infants aged 2 to 15 months, previously identified with developmental delay or diagnosed with cerebral palsy.

      Material and method Thirty-one health professionals, including physicians, physiotherapists and occupational therapists, who met the selection criteria, participated in a Delphi consensus study, initially consisting of two rounds of surveys, with feedback and coding of concepts using the Atlas.ti software. Subsequently, an expert panel organised the structure and content of the scale. Finally, a third consensus round was conducted and the results were measured through a frequency analysis.

      Results A variety of qualitative components of clinically-observable motor control were found. Alignment, movement and support base, selected through consensus, were integrated into a preliminary scale, developed to detect functional motor behaviour of motor development and observable qualitative strategies in infants aged 2 to 15 months.

      Conclusions Consensus was reached on several qualitative components that can be observed in typical and atypical developmental strategies in infants, allowing the inclusion of this information in the design of a specific qualitative assessment scale


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