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Bijlmermeer, cambio e hibridación en la ciudad del futuro

    1. [1] Universitat Politècnica de Catalunya. Barcelona. España
  • Localización: ZARCH: Journal of interdisciplinary studies in Architecture and Urbanism, ISSN 2341-0531, Nº. 12, 2019, págs. 210-223
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Bijlmermeer: change and hybridization in the city of the future
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El barrio de Bijlmermeer fue ideado en 1965 bajo la influencia de los postulados funcionalistas del CIAM. Bijlmermeer se planificó en Ámsterdam como la ciudad del futuro, que incorporaba la gran escala, el uso colectivo de los espacios y la segregación de las cuatro funciones básicas del urbanismo moderno: vivienda, transporte, trabajo y ocio. Estas premisas se materializaron en un paisaje urbano compuesto por bloques en altura implantados sobre un profuso espacio público y por la estricta segregación del tráfico rodado. Ya desde su implantación, Bijlmermeer sufrió una rápida degradación acompañada de una baja ocupación y una alta estigmatización social. Esta situación inestable condujo a aplicar un cambio en la forma urbana del barrio, que derivaría en la demolición de más de la mitad de los bloques originales. Así, desde 1992 se ha producido en Bijlmermeer una paulatina modificación de su estructura, que ha generado un nuevo paradigma urbano, donde se ha reproducido la diversidad en el tipo edificatorio y en la escala urbana. En el artículo se analizan estas modificaciones espaciales a través de esquemas topológicos, registrando como el cambio y la hibridación han alterado la estructura urbana formal y relacionalmente, en un proceso de renovación urbana que aboga por un aumento de la complejidad del sistema.

    • English

      The Bijlmermeer district was designed in 1965 under the influence of the CIAM’s functionalist postulates. Bijlmermeer was planned as the city of the future in Amsterdam, integrating the concepts of large scale, collective use of spaces and segregation of the four basic functions of modern urbanism: housing, transport, work and leisure. These premises materialised in an urban landscape made up of high-rise buildings placed over a vast public space, in which the strict segregation of traffic was applied. Since its initial occupancy, Bijlmermeer suffered rapid degradation led by high vacancy and social stigmatization. This unstable situation triggered a change in its urban form, which ended up in the demolition of more than half of the high-rise buildings. Since 1992 there has been a gradual change in the urban structure of Bijlmermeer, which has led to a new urban paradigm, characterized by the diversity in building types and urban scale. In this article the modifications in the space of Bijlmermeer are analysed through topological schemes, recording how change and hybridization have altered its urban structure formally and relationally in a process of urban renewal that advocates an increase in complexity.


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