Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de El Máster ‘habilitante’ en arquitectura, una oportunidad para un aprendizaje experiencial

Roger Joan Sauquet, Marta Serra Permanyer

  • español

    Las escuelas de arquitectura han convertido recientemente el antiguo Proyecto Final de Carrera en un Máster ‘habilitante’ de un año de duración;

    un efecto colateral de la adecuación de los estudios universitarios españoles al marco legislativo europeo. Ante este reto, la Escuela Técnica Superior de Arquitectura del Vallés (ETSAV) planteó implementar un modelo docente que permitiera un aprendizaje desde la experiencia de la interacción con ‘la gente’ y la experimentación constructiva. A nivel metodológico, el artículo revisa la base teórica relacionada con este modelo basado en la condición de proceso abierto, de experimentación física y de retorno social. Además desarrolla un recorrido crítico por los tres primeros años de funcionamiento para identificar y revisar las herramientas docentes implementadas, los temas objeto de investigación y las propias contradicciones emergentes. Se concluye evaluando los resultados conseguidos e identificando la necesidad de equilibrar los aprendizajes entre competencias psicosociales y competencias constructivo-tecnológicas, principal reto y complejidad potencial de los proyectos de aprendizaje-servicio conducidos por el máster ‘habilitante’ de la ETSAV.

  • English

    Schools of architecture have recently converted the former Final Degree Project into a one-year ‘enabling’ master’s degree. This is a collateral effect of adapting Spanish university studies to the European legislative framework. Faced with this challenge, the Escola Tècnica Superior d’Arquitectura del Vallès (ETSAV) proposed the implementation of a teaching model that would allow students to learn based on the experience of interaction with ‘the people’ and construction experimentation. On a methodological level, the article reviews the theoretical basis related to this model based on the condition of an open process, physical experimentation and social return. It also makes a critical approach of the three first years of the master’s degree to identify and review the teaching tools implemented, the subjects being researched and the contradictions that emerge. It concludes by evaluating the results obtained and identifying the need to balance learning between psychosocial competences and construction and technological competences, representing the main challenge and potential complexity of the service-learning projects conducted by the ETSAV’s ‘enabling’ master’s degree.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus