En la actualidad, buena parte de la comunidad universitaria coincide con la afirmación de que “Aprender no es un juego, pero se aprende jugando”. Es innegable que las actuales generaciones de estudiantes universitarios han crecido rodeados de la ludificación aplicada a actividades de lo más dispares y, por tanto, han desarrollado la predisposición al juego, puesto que éste proporciona placer y felicidad, así como las habilidades necesarias para participar en él, competitividad, actitud resolutiva, espíritu de equipo y muchas más. Con esta perspectiva en mente y con el objetivo de remarcar los conceptos más importantes que se han impartido durante el curso, el equipo de profesores de la asignatura Bases para la Técnica del primer curso de arquitectura en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona (Universitat Politècnica de Catalunya), hemos desarrollado un juego basado en la técnica del Escape Room. Este artículo describe la metodología llevada a cabo en las pruebas realizadas durante 3 cuatrimestres por más de 500 alumnos, analiza los resultados en cuanto al cumplimiento de los objetivos didácticos planteados y plantea una reflexión sobre los límites de la ludificación aplicada a la enseñanza de la arquitectura.
Currently, a great part of the university community agrees with the statement that “Learning is not a game, but you learn by playing”. It is undeniable that current generations of university students have grown up surrounded by the gamification applied to activities of the more disparate and, as a consequence, have developed the predisposition to the game, since it provides pleasure and happiness, as well as the skills necessary to participate in it, competitiveness, decisive attitude, team spirit and many more. With this perspective in mind and with the aim of highlighting the most important concepts that have been taught during the course, the team of professors of the subject “Basis for Technique” of the first course in the Barcelona School of Arquitecture (Polytechnic University of Catalonia), we have developed a game based in the Escape Room technique. This article describes the methodology of the tests carried out for more than 500 students during 3 courses, analyzes the results regarding the fulfillment of the proposed didactics objectives and proposes a reflection on the limits of the gamification applied to the teaching of architecture.
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