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Transgresiones, regresiones y fósiles

    1. [1] Universidad de Oviedo

      Universidad de Oviedo

      Oviedo, España

  • Localización: Enseñanza de las ciencias de la tierra: Revista de la Asociación Española para la Enseñanza de las Ciencias de la Tierra, ISSN 1132-9157, Vol. 27, Nº. 1, 2019, págs. 18-30
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Transgressions, regressions and fossils
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Los cambios en el nivel del mar producen desplazamientos en los medios sedimentarios y de la línea de costa (transgresión y regresión) que quedan registrados en las sucesiones estratigráficas. Estas variaciones en el tiempo pueden estar relacionadas con cambios climáticos, como el actual. Para la asimilación de estos conceptos por los alumnos son necesarios ciertos conocimientos geológicos. La actividad didáctica que se propone utiliza a los fósiles como indicadores del medio sedimentario en el que se formaron las rocas que los contienen, y permite deducir, a partir de la sucesión en la vertical de los mismos, si se ha registrado una transgresión o una regresión. Asimismo, esta actividad conlleva una práctica de campo, a desarrollar en la playa de San Pedro de Antromero (Asturias), excelente laboratorio natural para deducir una transgresión a partir de los materiales cretácicos que allí afloran

    • English

      Sea level change causes horizontal shifts of the coastline (transgression and regression) that are recorded in the stratigraphic successions. These variations may be related to climate changes, such as the currently in process. Certain geological knowledge is necessary for the assimilation of these concepts by the students. The proposed activity uses fossils to recognize the sedimentary environment where rocks were formed. Fossils are also useful to infer transgression or regression trends recorded in the succession of strata. The activity is completed by a field trip in the Antromero beach (Asturias) where Cretaceous succession shows a transgressive trend upward


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