La rama de la Geología Estructural estudia las estructuras de las rocas a todas las escalas, caracterizando los cálculos geométricos, movimientos y esfuerzos que son los responsables de los desplazamientos y deformaciones de masas rocosas. Debido a la naturaleza tridimensional de los estudios típicos de Geología Estructural, estos requieren una habilidad espacial bien desarrollada. La proyección estereográfica es un método que permite manejar e interpretar estructuras geológicas tridimensionales en una superficie bidimensional. En este trabajo se ha realizado una investigación cualitativa, con un caso de estudio y un grupo específico de alumnos de grado y posgrado en Geología, de la Universidad Estatal de Campinas, en Brasil. Se propusieron varios ejercicios prácticos, en talleres de proyección estereográfica, para facilitar el aprendizaje significativo de una manera sencilla y eficaz, así como mejorar la habilidad de visualización tridimensional. Los resultados muestran que la asociación de actividades manuales y computacionales ayuda a perfeccionar la percepción espacial, aunque muchos estudiantes tienden a realizar las tareas de manera mecánica. Una de las conclusiones es que la habilidad de visualización tridimensional es esencial para el desarrollo del aprendizaje significativo
Structural Geology is a branch of geology dedicated to studying rock structures at all scales. The objective is to characterize geometric arrangements, rock movements and stresses responsible for the displacements and deformations of rock masses. the world of Structural Geology is by nature three-dimensional, thus requiring high-level spatial visualization skills. Stereographic projection allows to manipulate and interpret threedimensional geological structures on a two-dimensional surface. This work is a case study which applies qualitative research to a specific group of Geology undergraduate and graduate students of the State University of Campinas, Brazil. A series of practical exercises was proposed, in stereographic projection workshops, to provide meaningful learning in a simple and effective way, as well as to improve three-dimensional visualization skills. The results showed that the association of manual and computational activities helps to enhance spatial perception, although many students still try to solve problems in a mechanical way. The conclusion is that three-dimensional visualization skills are essential for the development of meaningful learning
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados