Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Resolviendo un asesinato: una experiencia con la Geología Forense como estrategia de enseñanza-aprendizaje en la Educación Secundaria

Leonor Carrillo Vigil, Aránzazu Luzón Aguado, María José Mayayo Burillo, Ana Rosa Soria de Miguel, Alfonso Yuste Oliete, Andrés Gil Imaz

  • español

    El trabajo se inspira en la Geología Forense como estrategia de enseñanza-aprendizaje de la Geología para ESO y Bachillerato. Se pretende proveer al profesorado de un recurso útil y estructurado, complementario para su tarea didáctica. Los objetivos generales se resumen en:

    1) Fomentar la motivación hacia la Geología mostrándola como una ciencia capaz de resolver problemas que interesen al alumnado, en este caso por su similitud con series policiacas.

    2) Incrementar la creatividad y el trabajo cooperativo de los estudiantes y su interés por el aprendizaje de la ciencia básica y sus métodos.

    El proyecto está centrado en el alumnado y aporta una metodología basada en la enseñanza de las ciencias centrada en la indagación. Además, persigue la adquisición de la competencia “interpretar datos y pruebas científicamente”, buscando indicios o evidencias mediante dinámicas de gamificación, todo ello aplicable a otros campos de la ciencia. Para ello se utilizan un conjunto de destrezas como la observación de muestras geológicas a diferentes escalas (visu y microscopía) y el manejo de la brújula.

    Es un modelo de experiencia sencillo de realizar, precisa de materiales de bajo coste, que se puede adaptar y aplicar en diferentes contextos académicos, científicos y sociales.

    Las características mencionadas han hecho a esta experiencia merecedora del Primer Premio del concurso “Ciencia en Acción” 2017 en la modalidad Laboratorio de Geología.

    La actividad se ha realizado, durante este curso académico, en diferentes centros de secundaria aragoneses, lo que permite recomendar el repaso de algunos contenidos previamente a su desarrollo en el aula

  • English

    The project is inspired by Forensic Geology as a Geology teaching and learning strategy for students of Secondary School in Spain (E.S.O. and Bachillerato). It provides teachers in charge of these levels with a useful and well-structured resource as a complementary tool for their didactic tasks. The main objectives are: 1) Motivating students towards Geology by presenting it as a science able to give answers to problems students are interested in, in this case for its similarity with crime series. 2) Increasing students’ creativity and cooperative work and their interest in learning basic Science and its methods.

    We present a student-centred project; its methodology is based on Earth Sciences teaching, mainly focused on inquiry. One of the main objectives of the proposed activity is the acquisition of the skill “scientific interpretation of data and evidence“ by searching for clues and evidence through gamification dynamics, all of which is applicable to other fields of Science. For these purposes skills such as the study of geological samples at different scales, or orientation and compass navigation are put to use. This experience is relaeasy to put into practice, the materials needed are affordable and present in any school. It can be adapted to different scientific, social and academic contexts. By virtue of the abovementioned characteristics this contribution deserved the First Prize in the Spanish state competition “Ciencia en Acción 2017” (Science in Action) in the Geology Lab section. This activity has been carried out, during this academic year, in different secondary schools in Aragon so we can recommend a revision of some contents prior to their implementation in the classroom.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus